1_ En el living sólo cruza el silencio un video clip de Lourdes "Yo te hacía bien/vos me hacías mal/ pero no hay nada nada nada como todo lo que sos" Mejoró mucho esta mina luego de Bandana. Pienso y le estoy por decir a mi hermana, que me acompaña en mi insomnio. Ella se adelanta y me dice que sus amigas odian San Valentín. "Les molesta que todo gire alrededor de eso. Como una farsa, algo así creo" Lourdes se copó con una mejor onda, y está linda. Si me la cruzo la invito a bailar. De nuevo, el estribillo "Yo te hacía bien..." En el living, la luz apagada, mi hermana contándome sobre una especie de epidemia contra-Valentín, Lourdes y yo. Y un cuaderno repleto de frases amorosas y stikers de corazones. El regalo de mi hermana para su novio. "A ellas les molesta porque no tienen a nadie, ¿o no, Javi?" El video clip termina. Me doy cuenta que yo tampoco tengo a nadie para festejar. Pero eso no me pesa. Lo que sí me jode es que Mtv haya cortado el video, y chau Lourdes. Canto bajito, casi silbando, para ella: "Vos me hacías bien..." Y mi hermana sigue con su cuaderno-regalo, mientras se responde sola. "Sí, les jode San Valentín porque no tienen a nadie". Mtv, San Valentín: "Hoy me despeino al pensar/que estás conmigo/aunque muy lejos estés"
2_ "Uh, pero vos debés estar traumatizado con este día, ¿no?" Otra noche de insomnio, videos clips, y hermana apurando las últimas hojas de su cuaderno-corazón. Habla mucho mi hermana, y lo único que puedo hacer para callarla es referirle alguna historia atractiva. Lo suficiente llamativa, como para que la considere más digna que ella misma. ¿Vos sabés que nunca festejé un San Valentín?. La lapicera cae, sus ojos abiertos como luceros, y detrás Britney preguntándome si quiero un pedazo de ella. Listo, pienso, la atrapé. Sigo: la única vez que estuve a punto, fue con una compañera de segundo grado, allá en Orán. Hace ratos veníamos saliendo. Como salen los nenes. Con ingenuidad pero traviesos. Me asombra que siga prestando atención. Que no interrumpa. Voy a continuar mientras espío por entre mi hermana al harén de rubias platinadas que bailan alrededor de una Britney fotoshopeada a full: Bueno, el día de San Valentín la invito a tomar un helado a la plaza de la ciudad. Ambos veníamos pensando ya en pedir crema del cielo. Un amigo más grande me había dicho "cuando la heladera te pida el sabor, vos decís crema del cielo, y ahí nomás le das un beso a marcelita, y decís gracias a la heladera" Yo repiqueteaba de felicidad. Con esto la mato, la mato. Obvio, interrumpe mi hermana: "entonces sí pasaste un día de San Valentín" Ahí nomás me doy cuenta de que me estaba por pisar la mentira, así que retrocedo. Le señalo la tele para que mire el video, y así gano un tiempo para pensar. "¿cómo se llama la canción?" A piece of me "¿qué significa" Me paso de largo la respuesta y vuelvo con la narración: no, ese día mi vieja me llevó a la heladería. Yo le dije que me dejara sólo, y ella accedió. Me sentía un hombre. Ahora sé que mi mamá nunca me dejó. Estaba estratégicamente ubicada en una banqueta de la plaza para mirarme. Se sentía madre orgullosa. La cosa es que marcelita no apareció. Yo igual pedí crema del cielo. Cuando la heladera me dio el cucurucho, me desolé. No venía con la cara de marcelita. Una cara de ternura y lástima. Mi hermana que busaca las palabras adecuadas. "Uh, pero vos debés estar traumatizado con este día, ¿no?" Un poquito de culpa me da, no sé si está bueno que se sienta mal por esa historia inventada. Pero le sigo el juego: y sí, un toque me incomoda la fecha. "Ahhhh". Un pedazo de mí, la canción de Britney significa Un Pedazo de mí. Como que los afronta a los medios que se mueren por inventar algo de ella, y le sacan un pedazo. Por lo de las drogas, la gordura, los hijos y todo eso. "Pero todo eso es cierto. Está re perdida Britney. ¿qué invento?" Dejo de escucharla, y meneo la cabeza convencido que así fotoshopeada y todo, yo quiero un pedazo de ella. Y también recuerdo que, al fin y al cabo, realmente nunca pasé un día de San Valentín con alguien. Do you want a piece of me. El cuaderno-corazón, mi hermana y yo.
3_ Googleo “San Valentín”. Luego de leer varios artículos y reseñas, puedo sintetizar lo siguiente:
En realidad, la verdad histórica como efeméride de San Valentín corresponde a una fecha en la que se festeja el júbilo del cariño. Ahora bien, la naturaleza del mismo es genérica, en modo alguno es válido-históricamente hablando- ceñirla a una especificación romántica. El cariño a festejar puede tratarse, ya de un amor filial, ya de la simpatía de la amistad, entre otros. Podemos hipotetizar que la institucionalización de San Valentín como día meramente de los enamorados, responde sóla y exclusivamente a fines bastardos y mercantiles. En efecto, se sabe, El Amor es el sentimiento más redituable económicamente. El capitalismo desvirtúa el noble y original propósito de San Valentín. Razón suficiente para no festejarlo.
En realidad, el texto citado arriba fue a pedido del grupo de amigas de mi hermana. Convencidas de la farsa de la fecha, necesitaban sólo su intelectualización. Yo me ofrecí. Pura diversión. Obvio que cuando me consultaron, efusivamente fingí afiliarme a su militancia anti-Valentín. Cuando las observaba pegar el texto en sus mails y mandarlo como cadena sólo podía sonreir. Y me decía, a veces reciclar ciertos saberes es un modo efectivo de conjurar una ausencia. Vengativas, cósmicas, las pendejas hacían circular su manifiesto por el cyber-cosmos. “Yo te hacía bien/vos me hacía mal...” “do you want a piece of me?” Lourdes y Britney, si leen ésto las invito con unos helados. De crema del cielo. Obvio