ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

jueves, 14 de febrero de 2008

CUADERNO-CORAZÓN. San Valentín visto desde mi hermana y yo

1_ En el living sólo cruza el silencio un video clip de Lourdes "Yo te hacía bien/vos me hacías mal/ pero no hay nada nada nada como todo lo que sos" Mejoró mucho esta mina luego de Bandana. Pienso y le estoy por decir a mi hermana, que me acompaña en mi insomnio. Ella se adelanta y me dice que sus amigas odian San Valentín. "Les molesta que todo gire alrededor de eso. Como una farsa, algo así creo" Lourdes se copó con una mejor onda, y está linda. Si me la cruzo la invito a bailar. De nuevo, el estribillo "Yo te hacía bien..." En el living, la luz apagada, mi hermana contándome sobre una especie de epidemia contra-Valentín, Lourdes y yo. Y un cuaderno repleto de frases amorosas y stikers de corazones. El regalo de mi hermana para su novio. "A ellas les molesta porque no tienen a nadie, ¿o no, Javi?" El video clip termina. Me doy cuenta que yo tampoco tengo a nadie para festejar. Pero eso no me pesa. Lo que sí me jode es que Mtv haya cortado el video, y chau Lourdes. Canto bajito, casi silbando, para ella: "Vos me hacías bien..." Y mi hermana sigue con su cuaderno-regalo, mientras se responde sola. "Sí, les jode San Valentín porque no tienen a nadie". Mtv, San Valentín: "Hoy me despeino al pensar/que estás conmigo/aunque muy lejos estés"

2_ "Uh, pero vos debés estar traumatizado con este día, ¿no?" Otra noche de insomnio, videos clips, y hermana apurando las últimas hojas de su cuaderno-corazón. Habla mucho mi hermana, y lo único que puedo hacer para callarla es referirle alguna historia atractiva. Lo suficiente llamativa, como para que la considere más digna que ella misma. ¿Vos sabés que nunca festejé un San Valentín?. La lapicera cae, sus ojos abiertos como luceros, y detrás Britney preguntándome si quiero un pedazo de ella. Listo, pienso, la atrapé. Sigo: la única vez que estuve a punto, fue con una compañera de segundo grado, allá en Orán. Hace ratos veníamos saliendo. Como salen los nenes. Con ingenuidad pero traviesos. Me asombra que siga prestando atención. Que no interrumpa. Voy a continuar mientras espío por entre mi hermana al harén de rubias platinadas que bailan alrededor de una Britney fotoshopeada a full: Bueno, el día de San Valentín la invito a tomar un helado a la plaza de la ciudad. Ambos veníamos pensando ya en pedir crema del cielo. Un amigo más grande me había dicho "cuando la heladera te pida el sabor, vos decís crema del cielo, y ahí nomás le das un beso a marcelita, y decís gracias a la heladera" Yo repiqueteaba de felicidad. Con esto la mato, la mato. Obvio, interrumpe mi hermana: "entonces sí pasaste un día de San Valentín" Ahí nomás me doy cuenta de que me estaba por pisar la mentira, así que retrocedo. Le señalo la tele para que mire el video, y así gano un tiempo para pensar. "¿cómo se llama la canción?" A piece of me "¿qué significa" Me paso de largo la respuesta y vuelvo con la narración: no, ese día mi vieja me llevó a la heladería. Yo le dije que me dejara sólo, y ella accedió. Me sentía un hombre. Ahora sé que mi mamá nunca me dejó. Estaba estratégicamente ubicada en una banqueta de la plaza para mirarme. Se sentía madre orgullosa. La cosa es que marcelita no apareció. Yo igual pedí crema del cielo. Cuando la heladera me dio el cucurucho, me desolé. No venía con la cara de marcelita. Una cara de ternura y lástima. Mi hermana que busaca las palabras adecuadas. "Uh, pero vos debés estar traumatizado con este día, ¿no?" Un poquito de culpa me da, no sé si está bueno que se sienta mal por esa historia inventada. Pero le sigo el juego: y sí, un toque me incomoda la fecha. "Ahhhh". Un pedazo de mí, la canción de Britney significa Un Pedazo de mí. Como que los afronta a los medios que se mueren por inventar algo de ella, y le sacan un pedazo. Por lo de las drogas, la gordura, los hijos y todo eso. "Pero todo eso es cierto. Está re perdida Britney. ¿qué invento?" Dejo de escucharla, y meneo la cabeza convencido que así fotoshopeada y todo, yo quiero un pedazo de ella. Y también recuerdo que, al fin y al cabo, realmente nunca pasé un día de San Valentín con alguien. Do you want a piece of me. El cuaderno-corazón, mi hermana y yo.

3_ Googleo “San Valentín”. Luego de leer varios artículos y reseñas, puedo sintetizar lo siguiente:
En realidad, la verdad histórica como efeméride de San Valentín corresponde a una fecha en la que se festeja el júbilo del cariño. Ahora bien, la naturaleza del mismo es genérica, en modo alguno es válido-históricamente hablando- ceñirla a una especificación romántica. El cariño a festejar puede tratarse, ya de un amor filial, ya de la simpatía de la amistad, entre otros. Podemos hipotetizar que la institucionalización de San Valentín como día meramente de los enamorados, responde sóla y exclusivamente a fines bastardos y mercantiles. En efecto, se sabe, El Amor es el sentimiento más redituable económicamente. El capitalismo desvirtúa el noble y original propósito de San Valentín. Razón suficiente para no festejarlo.
En realidad, el texto citado arriba fue a pedido del grupo de amigas de mi hermana. Convencidas de la farsa de la fecha, necesitaban sólo su intelectualización. Yo me ofrecí. Pura diversión. Obvio que cuando me consultaron, efusivamente fingí afiliarme a su militancia anti-Valentín. Cuando las observaba pegar el texto en sus mails y mandarlo como cadena sólo podía sonreir. Y me decía, a veces reciclar ciertos saberes es un modo efectivo de conjurar una ausencia. Vengativas, cósmicas, las pendejas hacían circular su manifiesto por el cyber-cosmos. “Yo te hacía bien/vos me hacía mal...” “do you want a piece of me?” Lourdes y Britney, si leen ésto las invito con unos helados. De crema del cielo. Obvio

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora quiero tocarte la cara -vos con los ojos cerrados.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Anonima: Caundo quieras. Donde quieras. Sólo decime, y ya- pero soy tramposo, un ojo te va a espiar en tu ritual. ¿Espero una respuesta? Yo espero....

Anónimo dijo...

Sos una especie rara de intelectual en mi parecer. (Tu capacidad es indudable. Y a la vez...) Demasiado vanidoso, demasiado atado -todavía? elección? te das cuenta? lo querés, no sé- a cuestiones que pueden tener su 'sentido' -la falta de sentido- por un tiempo, pero que sí o sí tarde o temprano caen como lo que son: distancias dolorosamente resonantes de vacío entre lo que flota en la superficie y las verdades intocables -inapelables, ineludibles- que una mente lúcida entrevé mucho más abajo, más atrás, detrás del calor y del ruido.
[Esto no pretende poner en discusión la noción ni existencia de 'verdades'. No creo que se entienda de todos modos, pero si llega a resultar..qui´za confrime una hipótesis].

Te lo digo ahora porque presupongo que esto toca a su fin, y que cuando yo ponga hora y fecha vos vas a poner lugar.

--
[Este es un comentario de lo más pretencioso y arrogante. Creo saber cosas sobre vos, ni idea por qué, no tengo razones ni derechos en realidad. I know. ]

Anónimo dijo...

muy bueno Javi, te felicito, cuando saques tu primer libro quiero ser la primera a quien lo regales (pensaste q iba a decir: primera en comprarlo? mm)en serio, sos un groso escribiendo, y bue a mi tambien me deprime San Valentin, y eso q tengo valentino,pero es un dia tonto...en fin me pase x aca,besotes!

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Anónima: me gustaría que te expliqués un poco más; o sea, a qué viene esa especie de descripción de mi tipología de intelectual. Cuál es la relación con ese penultimo párrafo,algo críptico,"Te lo digo ahora porque presupongo que esto toca a su fin, y que cuando yo ponga hora y fecha vos vas a poner lugar." Y, creeme, no es necesario conocer a alguien para saber o adivinar cosas de otra persona. Yo hasta intuyo cosas tuyas. En fin, como siempre, espero una respuesta....

Ceci: Una exagerada!!! Apenas si escribo correctamente. Pero muchas gracias. Y, a mi primer libro, si es de autor joven y en editorial chica, difícilmente pueda regalarlo: algo tengo que ganar de plata!!...

Anónimo dijo...

No era mi intención ser críptica ni nada por el estilo. Igual, permitime quitarle por ahora importancia a lo anterior.Prefiero no explayarme ahora sobre algo que debería explicar con un millón de palabras que no me vienen a la cabeza en este momento.
Y sobre lo que a vos te pareció exclusivamente 'críptico', me parecía lo más entendible..Asumo que si dejo de ser anónima no soy más tu grouppie 'anónima' y 'algo' -comentarios anónimos- llega a su fin -eso; ya no van a ser anónimos-. Y te cedía el dónde,nada más.

[Estem, decíme si interpeté mal cierto comentario tuyo que habla de ´cuandos y dondes, ja..]

Qué 'intuís' de mí?

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Al final el primer sentido que intu� del p�rrafo era el correcto, no s� porqu� lo compliqu�. En fin, con respecto a lo de ceder el lugar. T propongo una cosa: t dejo mi mail(javier_moncho3@hotmail.com) y vos me mandas un mail ah�asi tengo tu remitente) y desde ah� coordinamos. No me pinta establecer fechas y lugares a la vista voyeur de cualquiera q entr� ac� ja. Dale?
Qu� intuyo de vos: cosas peque�as, trazos, que no voy a confesar ahora. Esper�. Yo espero...

Zebra dijo...

She Wants a Piece of You...

Grandes Valores del Fango dijo...

Correcto como siempre, fantástico como en muchas ocasiones..
San Valentín sos de lo peor!, yo personalmente prefiero San Patricio...