ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

martes, 12 de febrero de 2008

Primera posible respuesta al "Diálogo sobre mi travestismo"

Ahora, una respuesta. Como toda buena respuesta, cedo la voz. Se trata del poema "Por qué seremos tan hermosas" de Nestor Perlongher[ en Poemas completos(1980-1992), Buenos Aires, Seix Baral] seguido de un fragmento del libro "Camp y posvanguardia" de José Amícola, en el que señala los componentes Camp del poema, y su política de la provocación. O sea, una respuesta a porqué soy/devengo Camp. Porqué no se trata de moda ni fetiche. Al menos no solamente.

por qué seremos tan perversas, tan mezquinas/ (tan derramadas, tan abiertas)/ y abriremos la puerta de calle al/ monstruo que mora en las esquinas, o/ sea el cielo como una explosión de vaselina/ como un chisporroteo, como un tiro clavado en la nalguicie -y/ por qué seremos tan sentadoras, tan bonitas/ los llamaremos por sus nombres cuando todos se sienten/ (o sea, cuando nadie nos escucha)/ Por qué seremos tan pizpiretas, charlatanas/ tan solteronas, tan dementes/ por qué estaremos en esta densa fronda/ agitando la intimidad de las malezas/ como una blandura escandalosa cuyos vellos se agiten muellemente/ al ritmo de una música tropical, brasilera/ Por qué/ seremos tan disparatadas y brillantes/ abordaremos con tocado de pluma el latrocinio/ desparramando gráciles sentencias/ que no retrasarán la salva, no/ pero que al menos permitirán guiñarle el ojo al fusilero/ Por qué seremos tan despatarradas, tan obesas/ sorbiendo en lentas aspiraciones el zumo de las noches peligrosas/ tan entregadas, tan masoquistas,tan/ -hedonísticamente hablando-/ por qué seremos tan gozosas, tan gustosas/ que no nos bastará el gesto airado del muchacho,/ su curvada muñeca:/ pretenderemos desollar su cuerpo/ y extraer las secretas esponjas de la axilatan denostadas, tan groseras/ por qué creeremos en la inmediatez,en la proximidad de los milagros/ circuidas de coros de vírgenes bebidas y asesinos dichosos/ tan arriesgadas, tan audaces/ pringando de dulces cremas los tocadores/ cachando, curioseando/Por qué seremos tan superficiales, tan ligeras/ encantadas de ahogarnos en las pieles/que nos recuerdan animales pavorosos y extintos,/fogosos, gigantescos/Por qué seremos tan sirenas, tan reinas/ abroqueladas por los infinitos marasmos del romanticismo/ tan lánguidas, tan magras/Por qué tan quebradizas las ojeras, tan pajiza la ojeada/ tan de reaparecer en los estanques donde hubimos de hundirnos/salpicando, chorreando la felonía de la vida/tan nauseabunda, tan errática».
"El poema de Nestor Perlongher "Por qué seremos tan hermosas" contiene, como veremos más adelante, en forma de programa, una provocación paradigmática de la presentación del camp. Su autor rompe, drásticamente , por un impulso desautorizante, no sólo la condición del poema como territorio sagrado, sino que desestabiliza las fórmulas genéricas al aludir en sus versos implícitamente al modernismo hispanoamericano o a otras manifestaciones de la historia literaria, pero trasladando los textos "a lo divino"( es decir, a una versión para iniciados en las costumbres cerradas de un grupo minoritario, en este caso, los homosexuales) El poema mencionado, por ejemplo, presenta la anáfora "por qué", que inicia cada conjunto estrófico para remitir a una estratagema barroco. Sólo que aquí esa retórica aparece distorsionada y sacada del contexto falocrático de ese período literario, para entrar( como sucede en algunos autores cubanos contemporáneos, como Severo Sarduy y Lezama Lima) en un mundo vedado a la mirada literaria. Este mecanismo parece indicar la supuesta actitud condenatoria de un grupo vilipendiado sobreimpuesta a la visión propia dentro del grupo. En otras palabras, el texto se construye gracias a la superposición de varia capas discursivas que se contraponen en la mirada de aceptación y rechazo del objeto tratado" [Pag 61-62]
En fin, que todo diálogo es ya de por sí prometedor porque implica la relativa anulación del "YO" como punto soberano. Su publicitación no hace más que llamar a más voces que se sumen al ágora. Desde mi trinchera, desde mi espacio ideológico, pero sin clausura. Pero con firmeza.

9 comentarios:

Zebra dijo...

Touché

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Touché. ¿Para quién? ¿Gané yo? No, fuera de borma, quiero que se entienda que NO es una "pelea". Primeramente, porque los registros son diferentes entre el diálogo y la respuesta: el primero es del orden del goce y del parecer("me gusta o no") y el segundo de una generalidad y unas pretwensiones de verdad que lo acercan a la crítica o el ensayo. En ese sentido, no le respondo a la chica de verde, sino a la "estructura de sentimiento"(williams) u "Habitus"(Bourdie) que de su charla sustraigo respecto a una actitud Camp/pop. En efecto, sería tonto discutir el gusto en su matiz personalísimo; pero sí es valefero examinar lo no tan caprichosamente individual del gusto( o no gusto) hacia una estética. Y ahí la generalidad es válida. En fin, ¿Touché?

Zebra dijo...

Si yo digo tuché es tuché ¿se entendió?

Fue la primera reacción que tuve cuando leí semejante respuesta a tan insulso diálogo. Insulso porque se basó en una opinión personal inventando la categoría "poesia gay pero hetero" que pondría los pelos de punta a cualquier profesora de toría literaria.

A mí, personalmente, me gusta como escribís. Aún cuando eso te valga una lectora (verde) menos y un grupie gordo y gay.

PD: Siempre que te leo me acuerdo que en marzo tengo que rendir sociología... ¿estás enamorado de la teoría de los campos?

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Teneés razón, si decís tuché es tuché. Tengo que entender alguna vez que la última palabra la tienen las minas. Y la primera,y la del medio. En fin, que siempre quise decirlo irónicamente a una mina "Me gusta cuando CALLAS, porque estás como ausente"
Por otra parte, la categoría "poesía gay pero hetero" en realidad tiene sentido, sólo que no está explicitado en el diálogo. La lectora verde es también estudiante de letras-y amiga- y hace rato venimos leyendo un tipo de escritores a los que nos referimos cómicamente como "escritura gay": o sea-más riguroso para una profe de teoría literaria como la Boria- lo gay como enunciación: como una modalidad específica de enunciar con rasgor y reglas de producción diferenciales. De ahí lo de "escritura gay PERO hetero": como que emulo las parámetros de escritura de LO GAY sólo que en un ambiente donde los personajes son heteros. Es en gran medida una categoría copiada a la Boria-profe de teoría literaria". que habla de una "escritura femenina", lo q no implica que el autor empírico sea mujer. En fin, basta...
Sociología: ¡Claudio diaz es un grande! Cuando terminé esta fascinado con la materia; cada dos por tres deciía cosas como "Posición" "trayectoria" "capital cultural" etc. Hoy ya me aleje, Bourdieu tiene sus limitaciones, muy reproductivista. Hay que leer a Deleuze o Derrida y luego releerlo. Sale un engendro. Algo parecido a mí.

Anónimo dijo...

[Zebra, hay que ir más allá del cliché (en realidad a esta altura, ir más allá, volver a él, volver a ir más allá y quizá entonces..)..veo que ya tenés asumido que soy el gordo pedófilo pelado/peludo (cabeza/pecho) (arghh) que por alguna razón que realmente desconozco todos imaginamos primero cuando pensamos en un anónimo virtual -*virtual*, con un anónimo de papel y lápiz debe ser distinto-.]

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

AnónimA: muy bien eso del tránsito con el clishé, eso es Pop. Lo de Zebra me parece que es más una provocación cómica con una estética del mal gusto, eso es Camp.
Es cierto, con las prácticas viejas los imaginarios eran distintos, habría que ver qué pensabamos si el anonimato era papel y lapiz; eso sería retro.
Y este comentario ¿qué mierda es?

Zebra dijo...

Javier: Auch, me sentí tocada... ahora me CALLO.

AnonimA/O: Aclaremos los tantos. Yo asumí que podrías ser un gordo y peludo gay (y lo sostengo). Pero no descarto que tal vez seas una despampanante intelectual rubia con prominentes senos y un espectacular bronceado, aún cuando diga el refrán: "inteligencia y belleza, gran rareza".

Para un grupie "anónimo" en lapiz y papel nadie mejor que alguien de la talla de un Sarmiento (en su costado dulce) escribiendole a Aurelia Velez. [mi imaginación a las 2 de la mañana]

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Zebra: NO, NO, NO. Decime que era irónico lo tuyo. Ni a palos dije lo de "me gustas cuando callas porque estás ausente" en forma personal. Era la manifestación derrotista de mi parte al genero femenino en su completud. En modo alguno hacia vos; no tenías porqué sentirte tocada. Si fue así, un sorry grande como un sorry grande desde acá- el lamento real no permite floreos comparativos, es tautológico.
Pot otra parte, "inteligencia y belleza, gran rareza" Pero que existimos, existimos( se aceptan insultos).
El lado dulce de Sarmiento, su lado bárbaro. Preferible al de el "Facundo".

Equis dijo...

Mmm... por alguna razón, que pronto descubriré gracias a mis obsesiones inútiles, parece ser que este texto y el anterior, del cual éste es respuesta, no llegaron a mi bandeja de entrada del Outlook. ¿Te pensás que entro a tu blog para leer tus actualizaciones? En fin, la cuestión es que ahora estoy algo perdido. Como hoy mi fiaca y apuro simultáneos le ganan a mi necesidad de "completar la colección visual de entradas de tu blog y los demás a los que suscribí", simplemente hago un repaso rápido a los comentarios, y opino. Es decir, opino sin leer, o sin entender, que es lo mismo. Y no es algo nuevo. Entonces, ¿hay por aquí una rubia despampanante intelectual con prominentes senos y espectacular bronceado? ¿Dónde está? ¿No podrías poner una foto, o algo?

Eso por un lado. Por otro, cuando me comentaste en mi cumple lo de la "groopie" que había hecho alguna referencia a algo que supuestamente debía interesarme, simplemente no te estaba escuchando más que en lo formal. Ahora me acabo de ver nombrado dos veces en la entrada "DIÁLOGO. Noches tuyas", que no comenté porque me pareció indigna hasta de mi opinión desde la no lectura, y ahora sí mi paranoia me obliga a preocuparme por tu "groopie", como la llamás. O sea, mientras te escriba cosas sucias a vos, todo bien. Pero que a mí no me venga a nombrar. ¿No sabe del segundo mandamiento acaso? ¿Ni de mis habilidades de detective?

Bueno... especulando a raíz de todo esto, he llegado a la conclusión de que quizá la groopie es en realidad la rubia despampanante que hipotetizó Majo, y que está enamorada de mí, pero como es intelectual y rara te deja comentarios en tu blog para llamar mi atención indirectamente. Creo a ella no le molestaría un trío. Pero a mí sí, así que olvidate del caso, Moncho. Será un noche romántica de San Valentín entre tu "groopie" y yo, no se hable más del tema, y ya dejen de envidiarnos, porque nos amamos.