ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

sábado, 28 de junio de 2008

OBJECT TROUVE

A quienes recorren la ciudad como quien la ahueca...


Plaza San martín,
la cruzo diagonalmete porque gusto de retardarme
una vez que llego a una de las puntas sigo
una cuadra hacia abajo
y la vuelvo a traspasar por otra de sus diagonales y así
hasta que se me cansan las piernas o alguna señora
observadora amonesta mi obsesivo turismo urbano,
no soporto las miradas de sticker, esas que se separan
de las órbitas y se pegotean primero en el cuello para
derretirse camino abajo hasta que como un aceite
inquisitorial embadurnan toda la superficie de un cuerpo
listo a hervirse sobre la fogata de la amonestación rojiza
de la señora de tapado de piel
-falso, tiene que ser falso, como su disimulo,
un corrimiento de rostro que finge hurgar vértices de la plaza
donde no hay nada en particular que pueda chupar la atención,
pero cuando la señora la cuarta vez que le devuelvo y contraataco su
vicio de flaneur mediterránea,
acomoda su cara en pasa de uva a un ángulo desiértico,
ahí un brillo esmaltado anexa mi mirada, mi mirada
que ahora también nómade se retira de mis ojos
y serpentea en esa chapa abandonada en medio de unos arbustos
sepias, a medio ir y venir entre el verdor y el inevitable deacaimiento
de un otoño residual, justo por entre unas hojas de un marrón tibio
sin declararse del todo, como aguantando la respiración,
ahí donde el pudor de la vieja sólo revolvía un escondite
en esa superficie aparecida sin necesidad, ahí mi mirada
recorre táctilmente una geografía hipnótica,
una chapa con ideogramas trazados en grasa,
residuos retazos sobras que se anclan con fervor
en un camuflaje vegetal para resistir su borramiento,
la chapa debía ser de las que sobraron a algún choripanero
temporal, apenas un relieve incorrecto en el terreno alisado
de la urdidumbre municipal,
un destello de luciérnaga en un pozo,
eso,
pero la chapa continuaba ahí como quien de algún modo
dejara testimonio del advenimiento de una marea de un huracán
de una catástrofe de la que nadie tomó cuenta,
de la que nadie pudo experimentar, ahí
mi óptica ya autónoma se regodeaba en lamer
los reticentes pero intactos efluvios de un chorizo
que se pasó de cocción porque el dueño del negocio
habrá estado esquviando con cintura de marginado
la colmena de miradas espantadas de señoras y señores
que empujan una aristocracia paródica y pasada de fecha,
vencida, una aristocracia que reniega para alcanzar
con las monedas el cospel, qué más harían en la plaza
San martín,
unas miradas falsas, como decía, falso deber ser el tapado
de la señora que ya renuncia a observar mi inquietante
devenir en la plaza, y se levante y se va no sin antes
escobearme de arriba a abajo,
como un jurado
como un profesor
como un inspector-

Plaza San Martín:
Me alejo por la 27 de Abril directo para Velez Sarfield,
y en el camino un negocio montado en una bicicleta
arenga a los gritos vender postales de Córdoba.
Pido una, la que sea,
y al verla la hago un bollo, la tiro a un tacho:
La Catedral.
Si tuviera un puesto de postales,
vendería puras fotografías de esa chapa herrumbrada
asomando su existencia entre un arbusto avejentado.

13 comentarios:

Zebra dijo...

Y esto es lo que sale de la mezcla de Tatián y Javier. Qué interesante. Una cotidianeidad en prosa poética.

Me gusta esto de refocalizar en hechos aparentemente cotidianos una mirada nómade del conocimiento. Y festejo que al final tomaras la posta del YO, por fin algo testimonial que tira a la basura (como vos la postal) la molesta tercera persona. Ahora desenhebrar los detalles de la caminata y las miradas de la vieja es un trabajo personal.

ok... me entusiasmé.

Mejor decir: "¡mató tu texto bldo!" ¿no?

Zebra dijo...

Una pregunta en relación a la encuesta-que-no-puede-responderse:

Quien dice “yo”, dice Ego, escribió Benveniste, entonces la primera opción referiría a mí... y obviamente yo me voto (Soy más linda que Cristina Bajo, espero)

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Majo-1: Sé, no pensaba en Tatián añ escribirlo. Cuando tuve que ejercer el odioso esfuerzo de pensar un título, ahí me vino tatián a la cabeza, y se lo robé.
¿MOLESTA tercera persona? Hey! No es molesta, sólo que no lo puede decri todo. Igual, creo que este YO no es testimonial del todo, de hecho, es una mirada rara. atónoma, desligada del YO confesional de un romanticismo o un realismo-empirista cualqiera. Pero sí, en comparación a mis poemas anteriores, hay más presencia de un YO.
aaaaa, re q thanks por pasarte divain!!!

majo-2: Quien dice "yo" dice Javier. Estructura Egológica insoslayable. "Yo" es Yo-o sea, nadie más que Javier.
Pero si en la encuesta estuviera tu nombre..también te voto.

No Soy Rick Blaine dijo...

La geografía urbana de nuestra ciudad.

Cómo me gusta leerla, y leer sus detalles. Córdoba puede ofrecer una gran cantidad de material literario.

La variedad de sinestesias de su texto, hace que me imagine una plaza San Martín en verano, más que nada por una sensación específica.

la pegajosidad.

La plaza en un julio ventoso también tiene sus matices. Algún día alguien escribirá sobre la plaza y los vientos de julio.

Si el sujeto de la bici le vende una postal de La cañada, no la haga un bollito.

Regálemela

Petra von Feuer dijo...

¿Qué determino tu elección para este texto de la prosa poética antes que la prosa "hecha y derecha"?

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Yo creo que hay una confusión: este texto es un poema, no prosa poética. Es un poema de versos largos, cuyos recortes no son arbitrarios, hay una respiración. No elegí prosa porque la suelo tomar cuando hay cierta narratividad manifiesta, y yo creo que en este poema si hay una narratividad es la de la mirada; priman como dijo albertsplace las sinestesias. Creo que el efecto no hubiera sido el mismo. Igual, en el fonde de toda decisión hay una contingencia, un capricho. Y si hay razones, creo son las que recién intenté esgrimir.

Talita dijo...

La próxima vez que pase (pronto) por la plaza San Martín voy a tratar de hacer lo de la diagonal y la cuadra, a ver si alguna de las señoras me nota y denota.
Si hacés eso de las postales, puedo ver una?

Anónimo dijo...

Muy buen texto.
Concuerdo con el sujeto de sombrero ladeado, las sinestesias me sugieren "pegajosidad" . Y olor a chori, claro...
Aahh...nada como caminar por la Plaza San Martín cuando hay paro de municipales...todos los sentidos rebasados por olores, colores, sonidos.
Muy buena postal cordobesa.
Saludos, señor revoluciónglamorosa.

P.D: proximamente las aguas danzantes???

Grado Cero dijo...

Me ha gustado, notifiquese urgente.

A ver cuando te hacés uno de tribunales, ahi sí que hay juguito para exprimir, y después un vino en alguno de los bares cercanos, para disolverlo.

Petra von Feuer dijo...

Bueno, entonces digo: hubiera quedado mejor en prosa.

Mariana dijo...

Obsesivo turista urbano cordobés. Poema o prosa, me quedé con un poquito de sabor a córdoba, chapaychoripan.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Talita: Hacelo, hacelo. Si la señora no notifica paso, no es una buena señora. Y sí, una postal para vos, firmada y todo por mí. Te la mando con paloma mensajera?
ahhhh..bienvenida, todas las veces que quieras!

Misterious Tres: You are back! Cuando hay para de municipales, lo último que hago es aceracarme. Además de burócratas, su "postal" me insoportable. Viste cómo se visten?!.Ja..."revoluciónglamorosa" me gusto el neologismo...

Yani: vó andá con gana de bajarte cualqier alcohol e?..primero la juntada de las cervezas y ahora el vinito. Che!...

Nati: Vó decí? I dont know.

Mariana: me alegro. Y no soy obsesivo, bah, sí soy, un poquito, o sea, definamos "un poquito", con esto quiero decir que...Sí, soy obsesivo.

Talita dijo...

Javier, nos interesan las opiniones importantes... y las no tan importantes mucho más.
Pase cuando quiera y diga lo que quiera, importante o no tanto.
Con respecto a las arañas... no quisiera seguir hablando del tema.