ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

domingo, 15 de junio de 2008

EDUCACIÓN SENTIMENTAL

"Escucha casi sin hablar, escucha por amor al mundo, por deseo de saber, por concavidad; también, a pesar suyo, por piedad- no puede no haberla cuando se recibe la pasión sin sentirla a su vez."
Diego Tatián Lugar sin pájaros
A la sonrisa de gato de alicia en el país de las maravillas, destello al otro lado de la frontera.
Saltar
La cuestión
-casi susurrando confesás-
no es sólo saltar
sino a dónde.
Saltar
a una nada de rostro difuso
a la cuenca de una palma en terbopol.
Saltar al otro
mientras el otro
salta hacia uno.
Y
chocar,
y encajarse a la fuerza como
piezas de puzzles distintos.
Saltar,
el a dónde
es posterior
es algo que siempre se descubre en el aire.
/2/
Saltar
Pero
-¿acaso lo decías tiritando
con temor de plumaje arrasado?-
hay que incitar al otro a saltar.
Porque sino la valentía no es nada,
nada de nada.
Sería feo saltar para caer en el mismo piso de siempre.
Feo, feo.
Saltar.
Rodillas flexionadas
la membrana ya futuro imperfecto,
sin vueltas
sin rewind que valga.
El otro es inconmensurable
un mp4
con libro de instrucción en arameo:
el otro no es programable.
Saltar
no es tranquila caminata por peatonal
hacia un lugar de encuentro
agendado por dos.
Es
siempre
choque aleatorio
violencia de los encuentros por intuición.
Saltar
sin cartas de invitación
rodillas flexionadas
y tensos los abdominales de la imaginación.
Saltar
es
siempre
ya de por sí la incitación al otro.
/3/
Tengo miedo
a qué mentir
si pudiera
te arrancaría
la lengua
para cubrirme como cuando chica:
hacer de tu lengua mi frazada
y espiar por entre ella
¿Saltar, decís?
/4/
Clavadista olímpico.
Se arroja desde el trampolín
piruetas geométricamente imperfectas.
Cae a la piscina,
sin agua.
Sale de la misma,
húmedo.
Eso
Ocaso de cierto saber.

19 comentarios:

Serj Alexander Iturbe dijo...

Esto es inédito...
Un epígrafe de Diego Tatián!

Zebra dijo...

Genial. Simplemente genial.
Saltar, verbo valiente si los hay.

No creo que quede nada por decir, sólo resta saltar al otro cuando se de la oportunidad.

Muy buena elección del epígrafe!

Grado Cero dijo...

Anatman... una voz en off que está más encendida que muchas desplaza la mano por la boca y susurra el poema, y lo hace hermoso

beso

Petra von Feuer dijo...

Yo la hubiera cortado en la primera parte. Creo que el impacto del escrito se centra ahí, es el eje sobre el que gira todo. Solito, hubiera sido más potente.

PD: Es "telgopor", no "telbopor"

Anónimo dijo...

Los versos en cursiva son los mejores.
Por qué?

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Sergio: No, lo inédito es que Tatián va entrar a mi tesis como objeto de estudio. In your face!!

Majo: Thanks. Exacto, este es un poema suicida. Reclama un silencio para el salto. Es una invitación.

Yani: No podías ser vos sin una crítica poética a la poesía. No hay metalenguaje, decía Lacan. Me gusta la textura de "Anatman"

Nati: Es cierto, lo corto siempre es más potente. Perp estoy obstinado en lograr poemas largos, narrativos incluso. Al contrario de lo q decía en mi respuesta a Majo, todo conduce al silencio, pero yo amo la verborragia. Gracias por la corrección.

Tres: ¿Por qué ese nombre? ¿Tres? Me intriga saber quién sos. En fin, vaya uno a saber porqué son los mejores, probablemente el registro coloquial me salga bien, o el tono femenino también. He tratado tod mi vida de entenderlas, para contentarme con poder imitarles el tono. Y quizá porque esas cursivas son huellas de una voz, también.

Scarlett dijo...

Tanto /3/ como lo del mp4 con instrucciones en arameo me parecen sencillamente excelentes.
Lo inconmensurable del otro: en este estadio que atravieso, con pasiones desgastadas y profundo desgano emocional, tu poema me pegó intesamente.

Mariana dijo...

Ey que bueno haber saltado alto y haber caído acá. Genial el blog.

Petra von Feuer dijo...

Una
tesis
sobre
Tatián???

Ay, Moncho...

Anónimo dijo...

epa

jaja

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Scarlett: Gracias, sobre todo por lo del mp4, no estaba seguro. Ahora sí. ¿Qué pasa con esas pasiones che?! Compremos una soga y nos pongamos todos a saltar, a saltar como silvio soldán.

Mariana: Bienvenida. En general a las visitantes nuevas las recibo con una copa de champagne. Dado el "drama" nacional, te puedo saludar con afectuosidad virtual, y si nos cruzamos, una magna a medio tomar.

Nati: No, no sobre tatián. Aparece tatián entre otros autores de córdoba. A qué sorprenderse, he hecho y seguiré haciendo cosas peores. Hacer, por ejemplo, ponencias comparativas de la retórica amorosa en ciertas narrativas de la nueva generación bonoarense y Miranda! Siempre puedo degenerar. Eso me gusta de mí.

Anónimo/a(este blog igual se lleva mejor con las "a"): Epa! A mí también me gusta ese helado. Te invito uno. Y también me gusta reirme. Ja.

Serj Alexander Iturbe dijo...

Propongo el siguiente nombre para la tesis:
"El hirsutismo en Spinoza o Cómo hacer para convertir a un judío expulsado en academia snob de última generación. Una lectura política."
No podés...
Qué suerte tenerte de amigo y que seas parte de mis links!
Genial el blog!
Chausis!

Serj Alexander Iturbe dijo...

Bono-arense?
Sobre U2 también!!!!!!!!!!!!
Basta!!!!!!!!!!!

Mariana dijo...

UN VINITO NO?
ME LO MEREZCO! Qué magna ni qué magna.

Grandes Valores del Fango dijo...

Javo, encontré un almacen donde venden la Suitty manzana a $2, invitála a mariana con eso.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Sergio: Qué decirte, chabon. Evitemos el rodeo verosímil de las premisas, y acabemos de una en la conclusión: PUTO. ¿Así nos entendemos? Caucis!..aaa rreeee

Mariana: Históricamente nunca pude evitar las ordenes efusivas de cualquier mujer. Así que será vino nomás. Pero, y en esto sí no hay concesiones, Tinto. Y no de caja, aviso por las dudas.

Leo: ¿Estás seguro que existe la Suitty de mazana, o serán restos de los análisis del kiosquero que para no desperdiciarlos los comercializó en esa botella? Quedás avisado.

Anónimo dijo...

"En las madrugadas miro las criaturas asechadas, descuidadas abiertas a todos los encuentros. Me estremezco al pensar el peligro que corre el árbol cuando un pájaro se posa en él". Diego Tatián en Detrás de las puertas

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Anónimo: ¿Tenés ese libro de Diego? Lo ando buscando. Genial la cita. Espero respuesta.

Anónimo dijo...

Si lo tengo, pero no te lo presto, fijate primero en Alción ahí lo vas a conseguir