ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

sábado, 22 de marzo de 2008

ROSTROS SIN JUSTICIA. Epílogo para una penalística del milagro.

Una respuesta paradójica. Te dije que tenías razón en la discusión, pero creo que en realidad ambos la teníamos. Este texto, viejo, lo constata. Ni rigidez ética ni relativismo de la pasión ególatra: consenso intersubjetivo, milagro del don del Eros fraterno. En fin, prolongación de un diálogo, liberado al público.

Es así, la justicia no es un equilibrio distributivo: eso a lo sumo es una ficción del Estado moderno. Pero entre personas, entre cuerpos finitos y mortales, la única justicia es la de la palabra, la que emerge en el diálogo, en su instancia de actuación, en un hic et nunc efervescente. Entre dos rostros mirándose, ser justo, ético, no pasa por un presunto equilibro, por una economía de las acciones: dos ojos posándose en los otros no piden un ticket, ni el prontuario de las actitudes del otro. No se trata, en esa soledad al cuadrado, de “yo hice esto y vos deberías haber hecho entonces aquello”: aunque sea obvio, la lógica con su encadenamiento no rige los afectos de dos seres que comparten sus palabras enchidas de silencios arremolinados. Entre dos rostros aunados en las manos, no existe un tribunal; el juez tiene jurisprudencia entre partes, fragmentos, con su rencor y resentimiento de víctima: pero entre dos mortales que no son esquirlas olvidadas de otra cosa sino signos unitarios y exultantes, el juez empalidece y su voz deviene ronca, impotente; como una implosión de luces, como un rayo frío y púrpura, nuestro textura, nuestra textualidad, borronea el contexto: no hay afuera, bienvenidos al desierto de lo real de dos semblantes en reconocimiento. Y, por esto, la justicia no es un equilibro distributivo, porque no existe un tercero que estipule y juzgue, como un padre celoso, o un Estado endiosado, cómo se distribuye y quién fallo en esa intercambio. Una madre alimenta con su seno a su hijo, y no espera nada sólo vibra en sintonía con sus pezones y el goce de su cría; un amante le regala a ella una visión irreal de un paisaje de una estepa cubierta de un colchón de margaritas cruzada por colibrís lúdicos, y no espera nada sólo empalidece y deviene una exhalación salitrosa en la comisura de los ojos de ella. Son presencias que no acusan contextos, que se pliegan a sí mismas y no requieren de un tercero. Un amigo dona a su amiga la inhallable dicha de vivir muchas vidas por gracia del arte, y no espera nada, realmente no espera; sólo disfruta de constatar el núcleo fantástico de todo lo real. No hay terceros, y la justicia muta entonces en la palabra, es el espacio donde los dos tantean y garabatean su precaria justicia, como todo mortal. Por eso, pretender que haya un “equilibrio” entre lo que se da y lo que se recibe es un axioma demasiado mezquino, burgués. Uno da, lo que vuelve es siempre extranjero, gratuito, un eco nómada. Una madre, un amante, una amiga. Entre rostros enfrentados en la verdad de su piel sin códigos lo que hay es dones. Una magia perecedera. Un milagro. No justicia.

7 comentarios:

Equis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Equis dijo...

-Consenso es con "s". ¡Por Jebús, qué te cuesta usar el Word para redactar!
-el juez tienen = el juez tiene. ¿No hay relectura?
-se pliegan a sí mismos = a sí mismas
-Me gustó más la versión original, del 3/12/07. No veo para qué los agregados.

Borrá este comentario, o el anterior. O los que quieras. Después de todo estás en tu casa...

Anónimo dijo...

" > Mr. X < dijo...
Me parece que este blog se está privatizando a pasos agigantados. ¡Qué vuelvan los servicios públicos a las cálidas manos estatales!"
___________________________

En este caso "que" no lleva tilde. Digo... ya que estamos con las correcciones...

Equis dijo...

Muy bien dicho. Ya lo corregí. Inoportuno, extemporáneo, absolutamente fuera de tópico... pero con la buena ortografía de su lado. Ante todo, la buena ortografía.

Anónimo dijo...

¿Por qué la ortografía va primero o "ante todo"?
A mí me pareció más importante el planteo que, por cierto, estoy muy de acuerdo.

Equis dijo...

Gonzalo: El "todo" al que me refería al decir "ante todo, la buena ortografía", abarcaba ni más ni menos que lo "inoportuno y extemporáneo y absolutamente fuera de tópico" del dicho de Abc, a quien le estaba hablando. Ni en ese comentario, ni en el anterior, ni en éste mismo, me estoy refiriendo al contenido sustancial de la entrada publicada por Moncho (es increíble que tenga que aclararlo), dado que sobre ello ya me manifesté en su momento, por distinta vía.
Las correcciones ortográficas son para evitar su perpetuación digital, y si leés bien (y esto va también para Abc, sugerí borrar el comentario, para que ni siquiera quede constancia de las mismas) (me basta con que consenso quede bien escrito, porque está claro que Moncho debe saber cómo se escribe, pero se le chispotió). No se trata de corregir por corregir (cosa que también suelo hacer por gusto, por ejemplo, si corrijo un comentario), sino de señalar al autor un detalle que se le pasó, y que no creo que haya sido intencional.
Ahhh... la capacidad de la gente para sentir una corrección como una agresión... parte de esa increíble e infinita capacidad para ofenderse o indignarse por cualquier cosa...
De ahora en adelante borraré (luego de publicarlos para que le lleguen a Moncho) las correcciones ortográficas, para que el pueblo sea feliz escribiendo COMO SE LE CANTA, "LO IMPORTANT ES K C ENTIENDA!!!!!" (esto me lo han dicho infinita cantidad de veces)

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Che, me parece que ésto se fue bien al carajo; pero sobre todo, que Exe me robó el protagonismo que yo debería tener en mi Blog. Eso no. ESO, no.
En fin, fuera de broma, el dilema sobre la adecuación del "pueblo"-nominación peyorativa que usa exe, aunque infinitamente mejor que "masa"- a las normas convencionales de una lengua en cuanto a la ortografía me parece antiguo y anacrónicom pero sobre todo inútil puestoq uqe el "pueblo" va a seguir diciendo cuanto quiera independientemente de nuestras cavilaciones intelectuales-puedo remitirlos a esta discusión en los comentarios de una entrada sobre la letra Ñ en el blog de Exe.
Por otra parte, ya "corregí" mis errores. Y no piesno borrar ningún comentario. A mí no me ofende ni me indigna la corrección. Aunque me gusta que haya gente- gracias ABC y gonzalo- que salga por mi a defenderme. En fin, que ésto se fue al carajo y que tuve que escribir TODO esto para recobrar MI protagonismo. No vengan a jugarme mi narcisismo. No aquí.