ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

SAN RAMÓN DE LA NUEVA ORÁN

/1/
Las cañas de azúcar eran más altas
en el Ingenio, de chico
alguien contaba hasta cuatro
uno dos tres cuatro
y nos arrojábamos sin piel
a esa selva dulce.
La gracia no era encontrarse
sino perderse
perderse hasta temblar.
/2/
El Jinete sin cabeza
no sólo es una leyenda y
esa película donde Jhonny Deep
encandila a mis amigas nuevamete:
cerca del canal de Yrigoyen
contaban
al caer los soles de las siestas
rondaba algo como un gaucho descabezado,
y cuando esa tardecita se lo conté
a J.
aferró mi dedo índice con la fuerza
de un vacío.
Ahí la besé.
Ahí
sentí unos pasos arrastrados,
y ninguna respiración.
/3/
Si un señor cuenta
que en el fondo del calabozo de un Ingenio
duerme las siestas
un diablo que no habla ningún idioma,
y vos bajás y te encontrás solamente
con un perro hambriento que desmenuza
una hilo de ladrido entre
sus fauces huesudas,
jamás
jamás de los jamaces
te atrevás a pensar que el señor te estuvo mintiendo.
/4/
Madre insite en volver a Salta
visitar la infancia
repite como slogan
y no entiendo.
Nunca hay que volver
al menos no con el cuerpo.
Caminar por Orán, Yrigoyen y el Ingenio
y saber que sencillamete podrían
llamarse Cosquín, Villa maría, Viena.
Visitar
la infancia
y arrojarse
uno dos tres cuatro
Terminar encontrándose
reconciliación sin terror.
Y descubrir que uno es más alto que las cañas de azúcar.
No hay que volver
no al menos con cuerpo.

21 comentarios:

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

¿Alguien entiende el fulgor banal, mundano, pero destructivo y feliz, de encontrar un autor que inscriba en un caudal en remanso lo que a uno lo viene balbuceando hace rato?

Agamben. Y se tenía que llamar "Giorgio".

Amar a Benjamin, y a Bataille. Y ahora a Agamben.

Alemania-Francia-Italia.

Leer:
"Lo Abierto"
"Profanaciones"
"Infancia e historia"

Y si no aprenden algo de Latín luego de la lectura, les pago 100 pesos.

¿Alguien comprende lo que (no) digo?

Mariana dijo...

Lo malo no es descubrir que uno es mas alto que las cañas de azucar, mientras eso no te impida seguir perdiendote hasta temblar.

Hacia mucho quie no te visitaba poeta, es cierto!

Como salio la jornada de metegol el otro dia? Hubo campeonas femeninas? Buuuu no pude ir.

Castro/Lalín/Erika dijo...

Te vamos a arrancar las orejas con una trincheta oxidada.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Marian: oh, you are back!!!
Se, perderse,temblar. Ser un infante. No creo en dios, pero creo en algo como eso.

Buuu.No fuiste. Lindo, muy lindo. No jugué al metegol. Ni idea cómo salió el campeonato. Me dediqué a cualquier otra cosa. Buuu. No fuiste. Hay que ver cuando nos cruzamos.

Sr X: Tengo la anti-tetánica.
Los amo! Recuérdenlo. Always!

Anónimo dijo...

pensaba yo, en algun momento, que antes de sentarme aquí, iba a salir llorando (corriendo, con la cara tapada, chocando la puerta, la garrafa, la mesita de luz, caer en el montón de ropa sucia). Pero luego de un recorrido fugaz por estos suburbios (que algunos tanto hartan describiendo/adulando o despreciando y sin embargo usando, perdiendo sangre en todo esto), nuevos para mi, descubro cierta miseria. Lamento haber descbierto (repito:fugazmente) que eras un blanco codiciado de amenazas de personajes auto-desacreditados, donde conseguiste un lugar para ser el perdedor - autor, que nombra alvaro, dentro del comentador loser, que nombras vos.

No intento atacar, solo apreciar donde te has colocado, obligado por los otros animalitos.

Una cosa mas, triste lo de "robar mujeres", ¿cuando nosotros dejaremos de adueñarnos de mujeres?
Lo peor: cuando dejaremos de repartir trofeos en ese juego?

Anónimo dijo...

me han hablado de James Joyce, poniendo los ojos en blanco.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Anónimo: Me interesa soberanamete lo que decís. Creo intuir que en algo tenés razón. Algo sobre la miseria. Pero no logro comprender del todo lo que estás insinuando. Sobre todo porque yo no creo ser un blanco fácil de "acomodamientos" por parte de los otros animalitos. Por favor, si pasás por acá nuevamete, explayate. En serio, intuyo que en lo que decís hay gramos de verdad

P.d: ¿"robar mujeres"? ¿Entregar trofeos? Acá sí me perdés. "¿De qué estás hablando Willy?"

P.d2: Al fin un anónimo con algo para decir. Aunque no sea en mi favor

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Anónimus: Ah! No creás todo lo que sucede en esta blogósfera, en "estos suburbios"-el concepto no me gusta,tengo fe en este formato,no se puede soslayar las modificacine tecnológicas a la hora de sopesar el arte, en fin- Insisto, desconfiá. Hay vida fuera de estas paredes virtuales, y no somos todos tan Tipificables y miserables como parece querer figurar los enconos de chiquilines que circulan.
Hy vida, amistad y risas fuera de "estos suburbios" Pero que, paradójicamete, nacieron también acá.

Anónimo dijo...

Lo de robar mujeres se reducia a comentar lo triste de escuchar si uno es feo, lindo, si el otro se ataca "por haberle uno robado una mujer al otro" y coas similares. Eso era parte mas fuerte y menos lucida de la miseria.

Que me haya bautizado aquí con estos textos, comentarios, etc. me parece tan genial como triste a la hora de notar lo otro, que la miseria florece en muchos de los autores que dan vueltas por aca.

Fuiste un blanco fácil porque te llevaron de las narices donde nunca hubieras llegado. NADA MAS SOBRE ESTO.

Te explico lo de suburbios, este espacio permite bajo cierta oscuridad desdibujarse o reinterpretarse con una gran facilidad, asi como llegar a la impunidad extrema -esto visto desde el ojo del vigilante medio-, de otro lado el suburbio nos da libertad, como una zona liberada, perisférica, que nos permite ubicarnos y comportarnos diferente estando muy cerca de lo central.

Entonces creo que estamos de acuerdo con esto, y con lo de la tecnología también, jamás -y sería negar mucho de la historia- "soslayaria las modificaciones tecnológicas a la hora de sopesar el arte", pues todo esto nos permite ser un poco mas impunes, escapar al ojo vigilante y tambien ser vigilantes. burlar el panóptico. Aunque esto sea para otra discusión que ya se ha abierto y nunca cerrado.

Anónimo dijo...

mirame a mi HAHAHA

Anónimo dijo...

AUNQUE SIENDO UN ANÓNIMO, NO PORQUE QUIERA SERLO, PUES NO TENGO NINGUNA CUENTA Y ME DA PAJA HACERLA, YA HAY COSAS DE LAS CUALES NO PUEDO ESCAPAR!!!! NO ME AMES A MI POR SER ANONIMO!!! PUAJJJ

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

An-tibiótico:
1_Lo de feo/lindo/mujeres debe ser leído en una serie de intervenciones paródicas de mi parte. Parodia significa "dos voces": la voz original-la de "los enemigos"- que retomo en su retórica bélica y estereotipada para profundizarla y de ese modo explicitar su fondo "miserable". Jugar el juego discursivo del otro desde adentro, con risas. Por eso no es estrictamnete mi voz la de ahí, sino la de un clown imitando. Como los clowns de Shakespeare, que en su ridiculez imitativa dicen la verdad, y nadie les presta atención.
2_¿Me llevaron de las narices a un lugar al que NUNCA hubiera llegado? ¿Un lugar positivo/legitimado o un espacio degradado? Me ofende un poco que creás que soy un sujeto tan dócil. Como en el punto anterior, la inteligencia es preveer el juego y jugarlos. Sin que los otros lo sepan.
3_ En cuanto al Blog y su periferia, su penumbra al panóptico Benthaminiano, estamos relativamete de acuerdo. Pero, insisto, esas son las reglas de una partida. Nuevamete, lo demás, los movimientos, dependen de la astucia y buen sentido del humor de las piezas/sujetos.
4_ ¡Mirate a vos y mirame a mí! Hablando tan seriamente de lo lúdico. Hay una frase recurrentes en Aira, "la risa seria" O el Bufón sabio de la tragedia. O el Zarathustra Nietzscheano, que es ligero y baila y así dice su verdad.
5_ No creo que nadie más que nosotros lea esto. Me encantaría explayarme.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

An-tónimo: Okey. No te amo. Siempre existe, inisisto, esto de prolongar el blog a otros ámbitos. Prótesis del blog. Mi mail siempre está dispuesto y disponible.

Ni amor ni odio. Piedad.

Castro/Lalín/Erika dijo...

te salvaste por un pelín el día de la presentación de Jítara.
No permaneciste sólo ni por un momento, pedazo de cobarde.
al menos, no te publicaron esta vez, gilipollas.
Vas a cagar fuego, hijo de mil putas sarnosas.

Anónimo dijo...

siempre con esa bella morocha al lado

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Sr Castro: No, nunca estuve solo. Tengo suerte, vio? Gente que me rodea y vale la pena. En fin...
No, no me publicaron. ¿A vos?
Saludos.

Anónimo: Seguro te lo agradece al cumplido. ¿El mismo anónimo que los anteriores comentarios?
Recomendación:Todo bien con los Anónimos, pero inventense un nick-name ficiticio para distinguir las opiniones de unos y otros.

El mundo es una circunferencia cuyas puntas no se tocan. Eso, o un chocolate compartido.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que las iniciales del anónimo feministón y excesivamente teórico son A.A., así que dejémonos de joder.

Nenita, a otro lado con tu intensidad.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

¿A.A.? ¿Alcohólico anónimo? ¿? Se puso interesante. Y yo me quedo afuera.

¿A A? Me quedo pensando.

Anónimo dijo...

Pensá.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Me rindo.

(Suponiendo que esto sea come ese juego de "veo veo, ¿qué ves?")

Intuyo que nadie me va a dar la clave de esas iniciales. Una intriga más para pegar en el álbum.

J.E.M.R

Anónimo dijo...

preguntale a zebra.