ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

jueves, 18 de septiembre de 2008

EROTÓPOLIS- "este poema es un espanto", dicen.

"No nos une el amor sino el espanto" Georgie Borges
/mmm/
Anoche en casa de Maxi
no pude concentrarme en
el Winning eleven,
perdí una y cada uno
de los partidos que jugué;
anoche sólo pensaba en ella,
mientras ella de seguro
ni podía pensar en mí
ni lo hacía.
Eso nos diferencia,
eso
y que yo soy de carne
y ella de goma.

/pfff/
No desearás la mujer de tu prójimo
¿Las muñecas inflables tienen esposos?

/grrr/
Una sociedad sin reproducción
es la meta de cualquier revolución vanguardista.
La imaginación( de latex) al poder.

/grrrrrrpffff/
De adolescente
a la paja con forro le decíamos
“paja de lujo”
¿A quién temíamos embarazar?

/aahhhhhhaaa/
Si masturbarse es como escribir
(y escribir es, entonces, como masturbarse)
¿no te sentís un poco asquerosa
voyeurista
o excitada
en este verso que acaba?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

no te metas con el General, te puede ir mal che intelectualoide gorilón!!!
VIVA PERÓN CARAJO

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Viva!!!

¿Perón era un personaje de los simpsons, no?

P.d: ¿Te das cuenta que por este comment te deschavás que sos un contacto de messanger? Mi nick cita los primeros versos de "la escolástica peronista" de Carlos Godoy:
El único
peronismo
es
el de su extinción.

Viva Perón carajo!!

Anónimo dijo...

Anoche Andahazi me dio la mano. Un petizo piola, no como este pelotudo.

Zebra dijo...

o...k...

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

¿Andahazi? Cavando tu propia tumba. Y soy re piola. Mirá, hasta te contesto...

Majo: ¿El "o..k" a que se debe? Hace rato no comentás, che!

Petra von Feuer dijo...

Y bueno, te lo tengo que decir...

Este poema es un espanto.

Zebra dijo...

Gracias petra...

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Nati/Majo: No me importa!(saque de lengua)

Ah! El nivel de la crítica en todo caso se homologa al del poema, no?

Todo da lo mismo. Y esa es la única verdad.

Cinismo.

Amor.

Mariana dijo...

Estan todos masturtemáticos!

Petra von Feuer dijo...

Profundizo, ya que te doy la derecha en algo: decir simplemente que es un espanto no vale. A ver...
Primero: está llena de imágenes absolutamente desagradables que no llegan a construir nada. Con esto me refiero a que, muchas veces, lo desagradable logra un buen efecto (de shock, de repulsión o de lo que sea), pero cuando contribuye a algo más global, a una idea general...básicamente, cuando "dice" algo (y esto llega a niveles prácticamente ridículos en la cuarta estrofa).
Segundo, simplemente no sé qué quisiste hacer al escribir ésto. ¿Una reflexión sobre la vacuidad del "sexo posmo" (por así decirlo)? Entonces, es demasiado superficial. ¿Una expresión de vacío personal por una situación sentimental/sexual? Demasiado frío. ¿Una reflexión sobre lo erótico de la creación poética? Demasiado simplista.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Nati: ahora sí.
Intuía por donde pasaba la disgresión. Y se concreta mi expactativa en tu crítica.
¿Qué quise hacer? Es extraño, pero entre tus tres posibles versiones de mi intención, no aparece la "originaria"-de más está decir que una reducción intencionalista del poema es banal, pero, acá estamos.

A saber, quise ser: superficial, frio y simplista. O sea, todo lo que me endilgás como atributos negativos. Entonces, aunque de modo paradojal, logré mi intención.

Superficial

Frio

Simplista.

Ser de goma, de latex y masturbatorio.

Nati. Capto tu crítica, la acepto. Lo que nos diferencia no es este poema. Sino lo que cada cual siente por algo más vaporoso, eso que llmana "la poesía". Nos distancia una Ars poética.

Bienvenida sea la distancia.

P.d: Podría haber sido menos políticamete correcto. Es cierto. Pero tomé mucho mate, y estoy como dopado.

La revolución es un fragmento del pedo de una vaca en la pampa argentina grabado en un mp4. La revolución es eso. O es nada.

Grado Cero dijo...

Bueno, me sumo a las críticas anteriores, coincido en algunas de las apreciaciones de Petra.
Me parece que si no crees, y por tanto, no querés escribir poesía "afectada" (por decirlo de alguna manera) tampoco el contrapunto tiene que caer en la trivialidad por ella misma.
Coincido en que poner de relieve la superficialidad de las relaciones actuales debería desembocar en un "mensaje" un poco más alentador o transformador, o algo que haga un contraste en aquello que estás describiendo para salir hacia algo más que una tautología de la artificialidad.
Si es un "canto" al objeto de amor deseado, creo que el constante desplazamiento hacia lo inalcanzable debería proponer algo más que la desconexión de espantos posteriores.

En esto estoy haciendo algo que quizá no es lo mejor, la crítica de un poema como señalamiento de lo que debería haber sido escrito, de última es tu "mano" y tu voz la que lo ejerce.
Pero me gusta tu otra forma de expresión, como el poema anterior, si los "hechos" no se producen tal cual uno desearía, introducir por tu voz otra imaginada ( la materna) que deviene en un propuesta más alentadora.

Me parece que se está dando mucha relevancia a la escritura desde lo estrictamente actual, lo fragmentario y momentáneo, lo cual está bueno para ser voz de la situación, pero que hay que llegar a algo más, y no digo que sólo se logre con la "afectación", pero sí con un simbolismo que puede ir más allá.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Yani: Sintético-porque en efecto, el blog no es el lugar de esta discusión-: vos me conocés, y sabés de mi dinámica esquizo. O sea, mi imposibilidad de definirme.
Pero sigo pensando que, hasta que lo trivila no tenga su dignidad, vale la pena enchastrarse en eso.

Además, ¿quién habló de "superficialidad de las relaciones"? El tono del poema es humorístico; si se quiere, de conciliación con lo actual, con lo artificial. ¿Quién de ustedes puede arrogarse la naturalidad tan anhelada? ¿No es un poema él signo más artificial? Poetas bucólicos: los monos no trazan versos.

En fin, insisto. No me tomen en serio. Yo no lo hago.

¿Ir más allá? ¿Cambiar el presente? ¿Ir más allá?
Política: cuando quieran hacer una revolución, tomar el poder o simplemente resistir o comenzar un exilio a una comunidad más justa, cuenten conmigo. Pero, mientras tanto, mi poesía se va a regodear en la basura. Y en la basura sólo hay juego de superficies. En la bsura la única profundidad es ser pliegue de des-hecho.



Nada de lo dicho anteriormete significa nada. Alguien muere de hambre a cuadras de casa. Mientras nosotros comentamos blogs en nuestras notebooks. Nada simboliza nada. Pedos de vacas pampeanas. Insisto

Petra von Feuer dijo...

"mi poesía se va a regodear en la basura".

Creo que ahí está el problema. Vos crees que pasa eso. Y creo que lo cierto es que aún estás bastante lejos de esa idea. Como dijo Yani, ésto es (demasiado) trivial para llegar a ser algo "que se regodea en la basura". Como ya dije, acá no hay shock, no hay efecto...no hay...nada. Pero bueno, quizás los latidos sanguíneos que tanto me gustan estén pasados de moda.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Nati: otra vez en la médula.

Dos problemas diferentes:

1- Yo reivindico la basura. Puede que el poema no llegue a eso. Entonces, el problema es contra este poema particular, que no conreta lo que se propone. Pero, sigo pensando, las críticas vienen por otro lado, más conociendo los gustos estéticos de la yani y de vos. Y ahi vamos al punto dos.

2- Acá el problema ya no es el poema en singular-que puede ser malo, no soy un gran poeta- sino una postura estética si se quiere.
Es obvio que no compartimos la mirada acerca de la literatura. Lo discutí una vez con vos en la contraposición Marechal-Aira.
Y lo discutí hasta el hartazgo con yani en la postura vanguardia(yani)- anti-vanguardia(yo).
Con esto creo doy por sentado y terminada la discusión, porque para convencerme deberían:
Nati: comprobar que Aira es una mierda.
Yani: Que la vanguardia tiene aún algún sentido.
Obviamente, eso no se puede hacer aquí. Sino en monografías, ponencias, tesis, artículos y futuros libros. O, con menos pompa, en una mesa cerveza(s) de por medio.

Nati/yani vs Javi. Es como una de Rocky Balboa, no?
Tengo todas las de perder.

P.d: Estaba leyendo un poema de Alejandro Rubio por internet cuando se me abrió una ventana que anunciaba "preservativos con dispositivos vibradores" A mi eso, y no otra cosa, me parece literatura.
Citando a Cobos: Que la historia me juzgue.

Grado Cero dijo...

la vanguardia hizo un esfuerzo para reventar las estructuras que habían demostrado demoler al individuo y la sociedad, en los hechos (las guerras, el hambre, la explotación, y las migraciones de la peor manera, expulsando, etc) en lo literario un formalismo sin más (bueno y no da para extenderse, como decís cerveza o trabajo de escritura más largo)
No es que crea que la vanguardia histórica va a ser un protagonista hoy como influencia litearia, de hecho ellas mismas sabían que tenían fecha de caducidad; pero si es posible tomar la delantera desde nuestro tiempo hacia otros discursos o vivencias para rebatirlos. La literatura es la posibilidad de intentar transformar aunque más no sea lo discursivo- y es insufuciente- pero es algo que puede impulsar a más... No lo sé.
Tenés razón, hay privilegio en todo esto, en la discusión literaria en blog desde la comodidad de nuestras casas, mientras chicos mueren de hambre, sin dudas, pero creo que estamos tratando de ver el contenido de lo literario, es algo, no? espero, no? es poco pero es algo me parece.
Bueno el otro día leí un poema muy bueno de Bizzio, para citar a un autor que te gusta, si podes leelo en el blog del pastor... me parece que puede decirte algo (más allá de la concepción que tenes sobre los gustos de Nati y mios, o de tu mirada sobre nosotras como defensoras de una estética).
No te pido definición, creo que la petición de identidades o declaraciones puede ser carcelera, como decía Foucault:como escritor o lector no me pidan rostro, eso es de sociedad civil... pero igual se puede decir sin un sistema pero para astillar algo, no?
Y por otro lado, vos estás escribiedo, es algo más que la mera crítica, en fin...

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Yani: sí, sí y sí.

Llegado a este punto, me mareé.

¿De qué discutíamos?

Ah, cierto. Mi poema es un espanto.
No sé porque no empecé por acá: sí, es un espanto.

Pero, ¿se dieron cuenta que fue un "bodrio" lo que produjo una verborragia de diálogos? ¿que fue un espanto lo que causó un espasmo, y no algo bello?

No nos unió el amor y lo bello, sino el espanto.

Hay veces que la inteligencia toma disfraces pelotudísimos.

¿De qué discutíamos?
Ah, sobre quién se paga esa futura cerveza.

P.d: Leí hace mucho el poema de Bizzio. Es más, hay una entrada de hace meses en mi blog donde está colgado un fragmento.

P.d2: Tengo ganas de putear. Mucho.

P.d3: Ojalá la literatura fuera una cobija de hilo blanca, con pequeños agujeritos irregulares. Como la que tenía de chiquito.
Eso, y no trivialidad ni potencia transformadora.
Una cobija calentita.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

De todo lo que vine diciendo, lo único sincero fue el último P.d3

Ahora me doy cuenta.

Perdón por el adorno previo.

Grado Cero dijo...

Lo último que acoto, ja.

hay pelotudez, en mi caso no lo voy a negar, por suerte saberlo me hace estar más tranquila, no creo que me pase lo de Icaro

entre las puteadas algo bueno se
desliza
en Bizzio mucho bueno se desliza
(no vi que lo habías posteado, estoy entrando menos, hoy estoy metida en casa, se nota)

Y no te quedes con lo del espanto solamente, también recasté tu poema anterior ( de la misma manera que otras veces te dije de poemas me gustaron menos y los de los buda- por ej- más, y en estos últimos no estabamos hablando de poética política sino un mensaje que se deslize un poco, que vaya un poco más allá ... por lo menos así lo vi yo)
saludos nene.

Anónimo dijo...

y sí, es un mocazo monumental.