ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

domingo, 7 de septiembre de 2008

990(poemas leidos)

Terminada la conversación alguien se nos acerca, camina con nosotros.(A mí).

- Y usted, ¿a qué se dedica?

- Soy poeta.

- Hmm (demostrando interés) ¿y de qué escribe?

- Cualquier cosa. Nada es importante.” Vicente Luy

“Escribir es una forma éticamente elevada de ejecutar venganzas mezquinas.” Pablo Natale


Metegol

08/09/99:

Salsipuedes,
vamos con papá al bar enfrente del departamento alquilado.
Tres escalones de algo que parece barro duro,
un barro cruzado por fragmentos de cal.
En el Bar todo se enlaza con todo
en un punto del tiempo pasado,
alguna fecha fundacional que no alcanzo a ver
y que debió haber sintetizado todo el brillo esmaltado
que ahora,
no sé,
no puedo constatar
pero que está:
en las figuras de cal de los escalones
en los retratos cubiertos de películas de polvo,
en el metegol antiguo.
Papá inserta la ficha y caen seis pelotitas amarillas,
empieza el partido.
No se puede distinguir entre los jugadores de un equipo
y los jugadores del otro equipo:
“¿Boca contra River?” pregunto
“Peñarol de Arguello contra quien sea”
responde desafiante mientras anota el primer gol.
Una sola anciana sentada en un banquito
canturrea un bolero sin letra.
Algo sobre el paso del tiempo,
o sobre que nunca termina de pasar.
Es lo mismo.
Papá insiste en una frase durante todo el partido:
“El metegol es un símbolo”
No levanta la cabeza ni filtra su mirada en mis ojos
cuando la dice,
dispara una voz desde atrás de su garganta
como desde la nuca,
y me distraigo en ese vibratto,
gol de él gol de él.
Abstraigo mis oídos, mi cuerpo
y soy sólo esa paleta de hierro que empuja las demás pelotitas
adentro de su arco repetidamente.
Gano.
Salsipuedes,
bajamos los escalones del Bar,
papá pisa demasiado pesado y destruye parte de esos montículos.
No vi marcharse a la señora,
no percibí el descenso de la tarde,
no puntualicé en el rictus duro de papá:
algo en ese Bar chupa la sensibilidad.
“¿Símbolo de qué es el metegol, papá?”
pregunto antes de subir al Renault 18.
Sus ojos, atravesados por un remolinete en descontrol:
“Esta llave de mierda que se traba. No jodás Javier”

Si alguien me preguntara porqué escribo poesía,
les relataría este suceso.



La voz


Abuelo
hojea La Voz del Interior,
y sin dejar de hacerlo
relata por quinta vez en la semana:
“yo jugaba al fútbol con mi padre
en el patio del fondo de casa,
a veces nos acompañaban sus amigos del Partido.
Una tarde, padre llegó acelerado nervioso
comenzó a enterrar folletos documentos sepias
papeles con dibujos arquitectónicos libros ropas y armas
en el sector del patio donde jugábamos.
El suelo, después, quedó con montañitas irregulares
bultos de tierras que dificultaban el pique,
hacían que la pelota rebotara
estancaba al partido.
Luego, no jugamos más;
luego, paulatinamente, fueron dejando de venir los compañeros de padre.
Luego, y para finalizar, no vino papá.
Patear solo no era divertido,
jugar sin nadie no era jugar
era recordar viejos partidos.
Además, claro, la superficie del suelo había quedado deforme, fea”

Abuelo,
atrás de sus bigotes despeinados, revueltos
deja caer el diario sobre mi torso sin remera.
Algunos titulares:

1_Numerosos pueblos se levantan contra las mineras que la Nación quiere explotar
2_ La violencia entre hinchadas sigue en aumento
3_Incendio: mueren tres personas y un boliviano.



Pienso que el mundo es raro,
y me causa cosquillas.




INSTITUTO

1
Instituto no tiene porristas
con tangas.
El cosmos es simple y justo.
Se merece el lugar en donde está.

2
Instituto se salva del descenso con pena ajena.
Y le seguimos diciendo “La Gloria”
Podrías ser patético.
Lo es.

3
La Gloria es una vecina mía con una prótesis,
solterona de 50 años,
con hijos cuyos rostros no recuerda,
y encima Católica.
Sería una gran metáfora para instituto.
pero es hincha de Juniors.

4
La poesía y el fútbol
no tienen nada que ver desde nunca.
Por eso quizá se llevan bien.

5
Esto no es arte.
Pero Instituto tampoco es fútbol.
Todo bien.


12 comentarios:

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

La cara de pelotudo en la foto era sintomática. Casi una pose. Hay fotos más civilizadas. Pero no tengo paciencia, apenas lleguen irán subiendo.

Lindo día.

Eso creo.

Zebra dijo...

Sos groso, sabelo jajaja

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Majo:
O es una hipérbole, o es un sarcasmo.
Ambas figuras retóricas me caen bien.

Quiero leer de nuevo!

Zebra dijo...

Siiiiiiiiii, yo también quiero leer de nuevo. Le agarré el "gustito".

PD: hipérbole, siempre hipérbole.

Castro/Lalín/Erika dijo...

Das asco hijo de puta. Cuando tenga más tiempo te destrozo el ego.

jc dijo...

genial lo de luy, no lo de natale, jeje. muy bien salsipuedes, el 18, el boliviano, la gloria...
me gustaron, posta.
como q no podés ver el video? es rarísimo lo q me decís. ta medio pesao para mail, probá con estos links
http://www.youtube.com/watch?v=q86Bx3oaGvY
http://www.youtube.com/watch?v=w_P3CS2iWng
y volumen, mucho volumen.
jeje, 1ra vez q alguien me reconoce x el blog y ni siquiera le pregunté el nombre, q maleducado soy. a q seguro es tu novia.

Anónimo dijo...

Sos creido, encima feo. ¿Con que inflador te inflaste el ego? Recomendalo o repartilo.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Ano: ¿Porque posteo los poemas de una lectura que me puso contento soy creido? Ok. Soy creido entonces.

¿Ego? Si no se tiene no se hace nada. Y yo hago cosas. No nada.

¿Feo? Como no te quiero chamuyar-por ahora- no me interesa tu opinión.

Ah, me olvidaba. ¡Te amo! A vos y a todos los anónimos. Recuérdenlo.

Grandes Valores del Fango dijo...

El diablo viste a la moda.... y ama a los anónimos.

Anónimo dijo...

Instiputo.
El paraíso retro.
El paraíso Re tró.

Muy bueno el blog. Sobre todo Vicente Luy diciendo: "quiero escribir un poema epico, que te pare la pija,en alemán..." De una.
Ω

Unknown dijo...

con que criterio escribis lo que escribis se nota que no sabes nada de instituto. esta todo bien con vos pero no dejas de ser un pelotudo y a mi los pelotudos me caen mal y les pego asi que si te veo te pego, a no quejarse fuiste avisado

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Pablo:
Ay, pablo! 8 Años jugando en las inferiores de instituto; 9 años llendo a la cancha a la popular; desde mi abuelo toda mi familia socios vitalicios; familiares en varias dirigencias del club; y vivir a dos cuadras de la cancha.
Ay, pablo! ¿Vos creés que sabés más que yo de Instituto?
Además, lo único que quería era provocar una sonrisa.

Soy un pelotudo. Pero no le vamos a pegar a cada pelotudo.

¿A vos te andan pegando por ahí?