ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

lunes, 21 de julio de 2008

OJALEAR

Amantes- cuadro de Magritte

“¿De qué te disfrazás?
y ella contesta:
De feliz.
Pero esconde dos lentejuelas
negras detrás del antifaz”

María Alicia Dillon


A J.

/Alfa/

Spinetta se filtra con sus vibratos
en el ovillo en que ronroneo una tristeza
sin subrayado ni mayúsculas;
las letras se escurren por los poros
de los auriculares
de Spinetta
y los míos
Tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo

“Ojalá entendás.
No me queda más que ojalear


El mail no tiene remitente.
Respondo lo mismo:
No tengo tiempo para saber si lo que sueño concluye en algo

Spinetta eclipsa su voz,
se acomoda en las esquina con pelusas de los finales.

El buzón de entrada indica
ahora

una respuesta a mi mail.

“Entonces, nene ,ya concluyó”

Supe recordar que una vez me tiré de un tobogán
y mamá se distrajo,
caí sobre un colchón de arena que terminé disfrutando.
También
aquella ocasión que conté por primera vez los números
del boleto de un colectivo:
Diecinueve
1+9=10
“J”
JAVIER, silbé a mi amiga
“Estúpido. Es la inicial de con quien vas a estar”
Quien avisa no traiciona,
y la estupidez puede ser la voz de Tiresias.


Selecciono esa dirección como correo no deseado.
Aritméticamente,
el número de la bandeja va en aumento.
Un único Asunto:
la repetición confiesa una falta

A veces mi memoria zigzaguea
en sintonía con el tono caprichoso del Flaco.

/Omega/


Entre un punto del Norte y Córdoba hay
12 hs
un número de kilómetros que por cábala no se puede nombrar
una traición y un reproche.

(Era como el éxodo de Belgrano
-creo que recordó una imagen en Anteojitos-
también ellos incineraban lo que dejaban a las espaldas)

¿Cómo se ingresa a una ciudad?
Sencillo,
no se puede.
Siempre se está al frente del cartel:
“Bienvenidos a Córdoba”
Apenas llegados bajan en plena Terminal,
y el nene pregunta a vendedor ambulante de praliné:
¿Vendés Praliné?
-No, lo regalo.
El nene estira la mano, suplicante
con una sonrisa que satura el número de kilómetros prohibidos.
Madre tira del sweater al hijo,
trata de explicarle
¿Cómo se ingresa a una ciudad?

(Era como cuando descreyó de Papá Noel
también ahí fantaseó ver a sus juguetes cortándose las venas)

Y ahora,
en la Terminal de nuevo,
él despide a J. :
Entre un punto de Córdoba y otro punto de Córdoba hay
dos nombres
y
un salto.
Él piensa despedirla,
Ella piensa despedirlo.
J. estira la palma de su mano abierta:
-¿Querés que te dé la mano?
-No, quiero que me choqués los cinco
Él siente como un roce invisible en la manga de su pulóver,
un remolino de plumas pestañea en sus córneas.
Al fin y al cabo,
lo que cuesta en el doble sentido
es el primero:
el guiño de la desnudez

¿Cómo se ingresa a una ciudad?
¿Cómo se ingresa en otro cuerpo?
Sencillo,
no se pude.
A lo sumo, es un perpetuo sitio.


10 comentarios:

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

El epígrafe también pudo haber sido, parafraseando pero negativamente la famosa frase de Borges, "NO han encontrado el único tesoro; NO han encontrado al Otro"

Ulises no arriba a Ítaca por Penélope. Entonces, no hubo NOSOTROS en la historia.

Grado Cero dijo...

Que buen poema javi, que bueno el flaco deslizando!
parece haber ese recorrido por el/lo otro, en la ausencia y la presencia. Y la repetición me gusta tiene ese zigzaguear olfateando un nosotros, búsqueda continua.


te dejo algo de otro músico groso, John Coltrane: "no es necesario que se entienda completamente lo que hago, la reacción emocional es lo único que importa"
Y escucharlo es movilizante, los cuerpos son templos...

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Yani: tu comentario me llegó justo cuando terminaba la segunda parte del poema(Beta) Vos leiste sólo la primera que posteé antes, y sin embargo te adelantaste a lo esencial del poema: el nosotros como búsqueda continua. O lo que en el poema llamo "el permanente sitio". Espero que la segunda parte te siga gustando. Y a todos.

Mariana dijo...

Spinetta eclipsa su voz

y es entonces cuando las horas bajan.

Que lindo que estes escuchando este disco, y que haya salido algo lindo.

josep dijo...

che muy bien vieja buenas palabras...acordate que me debes plata...cambio y fuera...pdta: No teni vo foto ah?...

Zebra dijo...

Éste es sin duda tu mejor poema hasta ahora... ¿me cansaré de poner eso en los comentarios?

Primero la inclusión de los flashes sobre la niñez. Las apariciones de un javi-nene en los poemas los mejora y mucho.
Después el juego de un nosotros entre deseable/inalcanzable, con buena múscia de fondo (¿seguimos legitimando cantantes?)
También me gusta que ultimamente integres cosas como los mensajes de texto y los mails (muy pop).

Ahora lo que no me gusta:
El cuadro ilustrativo
Las negritas, cortan el poema, están sólo en la primera parte y parece como si quisieras indicarnos LEAN ESTO y no queda bien. (Mi opinión)
Que refutes mi teoría sobre el desplazamiento con norte de mujer de Ulises, negándole la posibilidad un nosotros.

Grado Cero dijo...

Volví a leerlo completo, coincido con zebra, es tu mejor poema y también con lo de resaltar esas frases. Es un detalle, pero me acoplo a la observación.

Petra von Feuer dijo...

A veces había algo que no me gustaba de tus escritos, y era el hecho de que encontraba cierta distancia emocional entre vos y las letras. Acá te veo totalmente adherido a lo que decís. Puedo oler el desgarro a través de la pantalla. Y, en ese contexto, concuerdo con tu epígrafe alternativo, el de Borges.

Y diría que Ulises NUNCA arriba a Ítaca por Penélope. Ni siquiera en el original homérico.

Zebra dijo...

Las ayudantías dañan los blogs.. ya lo decía José Narosky.

Anónimo dijo...

Caite mujer barbuda!!! das muuuuuuuuuuuuuuuucha rabia