ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

domingo, 6 de julio de 2008

FÉMINAS

“ese mysterion que todo hombre instituye por tener una infancia”.
Giorgio Agamben

A todas. Absolutamente todas.Pero sobre todo...


Madre ingiere un sorbo milimétrico
de un té de tilo
mientras amonesta a javi-nene:
las Barbies son de tu hermana

Mi habitación
es su color claroscuro
un intersticio
entre un útero arrullador
Y
el neón arremolinado de una avenida.
En una esquina
en una penitencia legada por nadie
contemplo el espectáculo

Javi-nene
aferra sin notarlo el cuerpecito plástico
de una muñeca,
no replica a madre
pero esconde en el fondo del placard
dos Barbies viejas.

Un ritual
no requiere la monotonía de la serie.
Una por una va entrando sin detenerse
en observar el ángulo
desde el cual regenteo la simpleza de la operación.
Una
Tras
Una
va pasando a mi habitación
y cada una ensaya un ligero pasecito de baile:
es una cadena de versiones amputadas
repetición de lo diverso.

Anochece
y madre deja la taza vacía
sobre el televisor
para gesticular el castigo a javi-nene:
dedo índice zigzagueante
Arriba,abajo,centroizquierda,centroderecha,arriba…
Madre abandona la habitación
con una bolsa en su mano
repleta de Barbies.
La puerta se detiene y queda entornada.

Una tras una
desfilan a lo oscuro de mi pieza
se arrojan sobre mi cama
e intentan lubricar el todo
para engranarse,
cada una es una dinámica esculpiendo un hueco.
Una
tras
una
se tira sobre el acolchado
y con un dedo me llama,
me invitan.
La puerta autómata se cierra,
sobre mi cama una pirámide de anatomías
congestiona el espacio,
ya no cabe ninguna más.
No resta lugar
pero tampoco para mí.
En la esquina
contemplo esa masa informe
Los milagros son panfletos testimoniando algo superficial.


Javi-nene,
debajo de la cama
usa las Barbies escondidas
para representar un partido de fútbol.
Sus articulaciones
así lo permiten.

16 comentarios:

Scarlett dijo...

Querido Javi: hermosísimo.
Salió desde las tripas, parece.
Besos; cambiá esa foto de mierda y poné una donde salgas tan lindo como en este poema.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Scarlett: Gracias por lo del poema. No sé si de las tripas, del lóbulo derecho inferior me parece.
Lás sugerencias son órdenes. Cambié la foto, no sé si salgo lindo, las fotos que me gustan no las pondría para el blog. Misterio!

Grado Cero dijo...

Bello nene, muy buen poema

que fotos serán esas?

Anónimo dijo...

mmm,no se como llegué a este blog, pero llegué.

Waoo, con solo verte ya me gustabas, imagintae despues de haber leido todo lo que escribiste...

Lastima que despues del cursillo no te tuve mas (si si, fui tu alumno)

Cristian
Dejo de escribir porque me siento un ignorante en este blog

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Yani: Las fotos sólo son reveladas a un público muy selecto, para ojos que estén preparados.

Cristian: Creo que te equivocaste chabón. Yo no soy profe, soy alumno de letras. O sea, no dí ningun cursillo. Quiza estás pensando en el homónimo sujeto que da clases en lenguas.
Igual, gracias por los cumplidos de mis escritos. Y nadie es ignorante en este blog. Salvo quien aquí escribe.

No Soy Rick Blaine dijo...

Muy buen quiebre el del final. Eso me gusta de la lírica, cómo un solo verso puede dotar de un sentido diferente a todo el texto.

Albert-niño también hubiera querido participar de ese partido imaginario.

Mi muñeco de GI JOE podría tranquilamente haber sido

el tero Di Carlo

(Platense. Temporada 93-94)

Festival Resonante dijo...

"pasen y vean que lindas tolderías"
"Juegos low fi para mundos 2.0"
El concurso de obras artísticas en blogs del Festival RESONANTE

El Festival Resonante te invita a participar del concurso de obras artísticas en blogs "Juegos low fi para mundos 2.0". Queremos proponerte que desde tu propio espacio en el mundo blogger, flogger y la red en general crees una obra artística.
En la obra que realices para "Juegos low fi para mundos 2.0" podes contar desde tu propia perspectiva que es para vos la “interacción”.
Las bases del concurso en:

www.resonantefestival.blogspot.com
www.fotolog.com/festiresonante
www.myspace.com/festiresonante
www.flickr.com/photos/festivalresonante

POR FAVOR DIFUNDIR!!!!!!!!!!!!!!!!!

Serj Alexander Iturbe dijo...

Jojojo! Qué culiado (sic) este Cristian.
Yo hubiera pensado que eras el puto del cursillo, sí.
Aparte le robás las barbies a tu hermana, claro.
Y después viste el comentario y le agregaste el final:

"Javi-nene,
debajo de la cama
usa las Barbies escondidas
para representar un partido de fútbol.
Sus articulaciones
así lo permiten."

No se lo hacés creer a nadie a eso.
¿Pensás que vamos a creer que usabas las barbies para jugar al fútbol?
¿No será más bien una metáfora de tu utilización instrumental de las mujeres? (Ahora debería agregar a los hombres también, por qué no...)
¿También hacías pasear a Rambo con Kent?
¿Los hacías tomar el té?
Dejo de escribir porque me siento tan ignorante como te sentís en ese acceso inmundo de populismo y falsa modestia que te agarró.
Prefiero la vanidad a la modestia...
Qué era lo que faltaba...
Ah, sí...
¡Puto!

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Sergio: Me hiciste pensar en algo que no había preevisto en el poema: la cuestión de mi posible relación instrumental con las mujeres. ¿Será eso lo que testimonia el milagro de la escena? No sé. En última instancia, ya entregados a la hermeneusis biográfica, esa respuesta la deberían dar las mujeres que me conocen y conocieron.
me olvido de algo?
Ah, sí...
Gracias, recontra-puto! Viva el nivel de la intelectualidad cordobesa!

Petra von Feuer dijo...

¿No lo habías previsto? Yo también pensé que el concepto del poema era justamente ese: la instrumentalización del cuerpo femenino.

Mariana dijo...

CHICAS:

Vamos a hacer un picadito de balon pie femenino, este sabado en el predio de Lenguas!

Vamos a comer Lengua a la VINOgreta despues del partidito.

Se juega de tacos, y tienen que llevar una capelina de color violeta o a lunares. Para identificar equipos.

Scarlett dijo...

Perdón: ¿debo creer que ambas fotos (la vieja borrosa con cara de nerd pavotón y ésta última, en musculosa blanca hot) pertenecen al mismo sujeto?

Naaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Intento definir con cuál de ambas se vincula mejor el sórdido tópico de tu afición por las barbies. Juro que me resulta imposible identificar las relaciones.

Buenas noches.

Festival Resonante dijo...

"pasen y vean que lindas tolderías"
"Juegos low fi para mundos 2.0"
El concurso de obras artísticas en blogs del Festival RESONANTE


El Festival Resonante te invita a participar del concurso de obras artísticas en blogs "Juegos low fi para mundos 2.0". Queremos proponerte que desde tu propio espacio en el mundo blogger, flogger y la red en general crees una obra artística.
En la obra que realices para "Juegos low fi para mundos 2.0" podes contar desde tu propia perspectiva que es para vos la “interacción”.
Las bases del concurso en:
www.resonantefestival.blogspot.com
www.fotolog.com/festiresonante
www.myspace.com/festiresonante
www.flickr.com/photos/festivalresonante

POR FAVOR DIFUNDIR!!!!!!!!!!!!

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Nati: No soy un estratega cuando escribo poesía, me estanca serlo. Es en el único lugar donde pongo en suspenso la táctica y la preevisión. Además, no me parece obvia que sea la única lectura transparente la que respecta a "la instrumentalización del cuerpo femenino" De hecho, quien primero leyó el poema percibió justamente lo contrario, cierto tamiz admirativo. Es una amiga, es cierto, y está el tamiz biograficista de por medio: conoce mi admiración. En fin, un comment en un blog no da para esta extensión.

Mariana: Muy buena idea, pero para completar su reflejo de mi poema todas deben entrar luego marchando a mi habitación. Sino es incompleto.

Scarlett: No es cuestión de fe, sino de constatación. La simplifico: si te fijás en mis links "otredades blogueras" vas a ver uno que dice "mi fotolog". Bueno, ahí hay fotos mias para que te hasties. Y no te esforcés por tratar de entablar relaciones coherentes entre lo que soy/escribo/aparento. No las hay. Punto

Grado Cero dijo...

Quizá puede haber instrumentalización de la mujer, del cuerpo femenino sin que por eso tu voz biográfica sea la que lo busca o realize. No me parece algo estratégico o "malo" que se diga otro mensaje o muchos mensajes en un poema. Es cierto que la voz poética esta embebida de los sucesos personales pero no implica que el poema sea toda esa voz, de hecho ingresan imágenes otras que lo enriquecen.
Este poema es bello porque muestra eso, tu voz, el intento de discusión e interacción con las otras voces, me parece a mí.

Scarlett dijo...

Seguí consejo y ví fotos del fotolog. En todas salís precioso; es increíble que hayas elegido justo la borrosa de marras para poner en el perfil.

En cuanto al esfuerzo: sólo para la gym. Tranquilo!

Saludos afectuosos y correctosos.