ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

jueves, 31 de enero de 2008

La Hora 25( Parte "A")

“ 2_
Dónde estabas
cuando el cuervo comía mis ojos.

Dónde estabas mientras yo vivía.
6_
Quiero recostarme a tu lado
y hablar de otra cosa.
No quiero mirar detrás de la puerta
las sombras agonizan
y no quiero.”
Florencia Iglesias
A_
1_
Como si uno pudiera a ciertas latitudes del insomnio/ arriesgar sentencias sin la espera definitiva,/ insospechados vértices en el reloj/ donde la jurisprudencia del pudor o la consistencia/ se desconoce,/ o ya uno se arroja, y tiende su cuerpo/ ahora sintético/ a los azares y azotes de “lo que sea”:/ puntos donde hablar es des-anudar las esquinas/ de la ciudad.
2_
Entonces,/ si una ventisca plana se invita a escondidas/ por la planeada hendija entre la parte inferior/ de la puerta y el subsiguiente mosaico,/ nada impide,/ aún más,/ todo indica que/ en un rumor llano, en perfecta correspondencia/ con la brisa extranjera,/ sentencie:
“Si el monólogo medular de tu puesta
no me concede una mínima referencia,
sólo me consuela la quimera
de que la resina, el polvo
tus residuos
me lleguen, exhalados, por la puerta”
Aunque una sonrisa me cruce/ me tajee y agriete/ la cara,/ aunque en realidad hasta
sus desechos maniobran un arte esquivo;/ porque la brisa resulta extrañamente ser brisa/ y todo corrobora que tras la manija y/ el empujón/ hay más Javier/ y más puerta, y brisas, y sentencias/ y más circular y reiterado empujón…
3_
Pero, extrañamente,/ no aguardo pupilas enmohecidas por acumulado llanto/ ni temblores que zanjen zigzagueantes,/ sé con documentada experiencia/ que la ceremonia de una soledad regalada/ es tan peculiar, insólita, y austera/ como un insomnio agobiado en vocablos/ o una mera gastritis;/ si consiento en ese automatismo edulcorado/ de ahogar mi rostro en lo ajeno nocturno de mi cuarto,/ la realidad de Alta Córdoba/ naufraga en autopistas divergentes
indiferentes,/ y apenas si su ruiderío roza mi casa:/ recortados por un claro de luna,/ y por mi vista caprichosa,/ un gato corteja una felina.
4_
La hora veinticinco,/ donde no se es ni más libre ni se ramifican los milagros:/ apenas un prolongado bostezo de la ciudad,/ una parcela en la que Javier sigue siendo
Javier,/ sólo que despojado del lirismo de quejumbrosos amores,/ de la obscenidad centrípeta por hacer de Córdoba/ una vasta arquitectura de su angustia:/ la hora veinticinco,/ epifanía en edición de bolsillo;/ en la radio suena Rock nacional/ y mis abismo resultan ser ordinarios,/ como los de ella./ Y entonces,/ no sé,/ prefiero el silencio/ decirla con miradas.

6 comentarios:

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Lo logré. Tengo groupie; alguien a quien "le copo"(sic) y que está en el anonimato- ver comentarios de entrada anterior. Uno no puede ser estrella del Rock and Pop, y entonces se resigna a ser una estrella devaluada: un "escritor-intelectual". Hace rato mi propósito inconfesado es ser Martín Kohan- escritor, leer "Dos veces Junio"- no sólo por su escritura sino por su fama de "levante" en el campo literario. Si no puedo ser el escrito cari lindo- a lo Alan Pauls- al menos quiero ser Martín Kohan. Gracias Anónimo, seás quien seás- obvio que preferiría saber tu identidad, pero en fin.
P.d: Hay mucho de sarcasmo en este comentario. Lo irónico, es que no lo es del todo.

Leonardo Miranda dijo...

En primer lugar le agradezco por seguir alimentando el feed back (estoy cayendo en una redundancia).
En segundo lugar lo felicito por su nueva groupie (quien le dice que es una nueva Debora de Corral o Ursula Vargues).
En tercer lugar aplaudo su decisión de darle un espacio al silencio, que CASI siempre es salud.
Hacía falta tanta formalidad? no lo se.

Anónimo dijo...

Ehh.. lo mío es más bien ser fana de pendejos que invirten provechosamente su vida detrás del quiosco de la abuela o de la madre tomando cerveza todo el día y desperdiciando un intelecto inquieto que florecería imponente a la sombra de un libro que todavía no leyeron. Me gusta cambiarlos y admirar el desarrollo de otra especie de inteligencia absolutamente desligada de la que surge al costado de los ya para mí estúpidos parámetros académicos padres del pseudo intelectualidmo que prolifera en todos los rincones de esta ciudad mentirosa. De todos modos, si vos vas a autocalificarte de escritor intelectual, puede que sí, que seas el primero de esa calaña al que voy a hacerle de groupie. Vamos a ver cómo resulta.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

A "mi groupie":
1_ No me preguntés por qué, pero una vez que leí tu comentario ciertas pistas alertaron mi instinto detectivesco, una "paranoia semiótica"(Piglia)que me terminó por conducir a la inefable conclusió de que, oh vaya desilusión, todo esto no es más que una farsa, una broma, una inteligente aunque macabra( o inteligente PORQUE macabra) ficción. No existe tal groupie. Cierto, carezco de premisas certeras y empíricas para aseverar tal concluisón. Who cares??!! Intuición masculina; sí, no tiene la fama que la del otro género, pero que existe, existe.
2_ Sigamos el juego de una supuesta existencia: me presto cual conejillo de indias al experimento de mutación; quiero verme transformar bajo tu tutoría.
3_ lo de "escritor-intelectual" más que un retrato figurativo realista de mi persona es más bien lo que podemos llamar "pereza autobiográfica": a quién le importa perder tiempo rotulándose cuando algo mejor lo espera. No sé, una cerveza`en la que invertir provechosamente el tiempo. En fin, esto del blog es pródigo en ramilletes de micro-ficciones.

Leonardo Miranda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Miranda dijo...

Esto es para uds, "anónimo" y amigo javi...
¿Vieron la batalla de los MC¨s? Esa en que los rappers se enrrostran cosas para ver cual es el más pulenta.., Acá pasa lo mismo, pero para ver quien leyó más o es capaz de decir más patrañas que suenen lindo... Dejense de joder, hay oraciones de 6 renglones, es Internet! no una mesa examinadora
Sin otro particular, les saludo y no olviden de visitar "Grandes valores..."