ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

lunes, 8 de diciembre de 2008



Tríptico


el malestar de familia
nunca fue un grito de guerra,
tampoco una forma de la desesperación,
sólo hemos sido gente simple
tratando de dormir.
Pablo Natale


/1/

La habitación
de mi Bis-abuela
era un zurcido
de mal olores:
naftalina
orín de gato
pelaje sucio del perro
excrementos,
en los pañales de ella.
Sólo entré
una vez,
por una apuesta.
De noche,
dormía
roncaba.
Cerca,
dos cosas
pude ver:
su rostro caduco,
y
por primera vez
una dentadura.
No los olores tangible
no,
siquiera,
su mórbido rostro,
sino esa dentadura
se me hinca
en la nuca
cuando entro a ese cuarto.
Una cara es una interrogación,
un desafío,
pero un objeto,
un objeto es una afirmación
sin responsable.
Paraliza, un objeto,
la dentadura,
paraliza.
Y
quietos
somos presas perfectas.



/2/

Sentada,
en el centro del Living,
desatendida,
todos pasan,
nadie mira
ni nadie pregunta.
Tampoco
le pregunto nada.
Abuela,
registra, todo el día,
ll fluir de los familiares
sus diálogos.
En el centro,
olvidada,
jamás le voy a preguntar
nada:
en su voz resuenan los ecos
de todas las voces,
escucharla
sería
aspirar todo el polvo
debajo de la alfombra.
Cruzamos las miradas
sólo de soslayo.
A veces
cruel, desdentada,
me sonríe.
Yo,
no.

/3/

El gesto
perentorio
en Madre
de impaciencia:
la percusión, incesante,
con los dedos.
Doble, triple,
cuádruple,
click
para Abrir
un mundo que no es
sino
un archivo vacío.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En el 1° (está mal la concordancia?)
"mal olores"
"No los olores tangible"

Final del 2°
"Yo,
no"
Queda mejor "Yo no" (más contundente?)

Anónimo dijo...

Estos poemas son una mala imitación de Pablo Natale.
No es la primera vez que sucede.

Deberías buscar tu propia voz, porque cuando se asoma, vale la pena.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Ano1:
En el primero, sí, lo de "mal olores" hay una discordancia de número. Pero, no sé, me gusta. Asi queda. Lo otro, un error que se corregirá.

En el 2, justamente por el criterio de la contundencia y el suspenso, elgí ese espaciamiento. No sé. Por ahora me gusta así.

Ano2:

No sé, leo y releo los poemas de pablo y no me parece lo que decís. En principio, la respiración es totalmente otra. Si te fijás en los poemas de pablo, sus versos son más largos, y sus encabalgamientos distintos.
Además sus modalidades de cierre de los poemas también son diferentes, más epifánicos, conclusivos.
Quizá la única coincidencia sea "temática"(la novela familiar de un neurótico): pero esa coincidencia no es con pablo sino, si se quiere, con un movimiento poético más amplio y generacional, si se quiere.
Pero bueno, siempre dispuesto a que me corrijan y me muestren que no es así.

"Ramacciotti sería una mala imitación de Natale, que a su vez sería una imitación de Carver, el cual imitaría a..."

Yararán dijo...

"si se quiere, con un movimiento poético más amplio y generacional, si se quiere."
Javi no voy a discutir de nuevo sobre esto, bah voy a decirte... me parece una moda que muchas veces opaca los gustos de las personas que escriben, no se puede forzar una escritura para entrar dentro de determinado campo que se pretende legitimizar (sí sociología o lo que se te ocurra) hay muchas personas que escriben y que no tienen nada que ver con este "movimiento generacional" (o esta tendencia), deberías dejar que salga tu propia voz.

Besos

Yararán dijo...

Perdón si le robé la frase al anónimo sobre "tu propia voz" (paradoja) pero coincido con él en eso.
otra vez besos

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con lo que dices yararán. 'forzar una escritura para estar dentro de detrminado campo' es una acusacón que a mi me parece bastante fuerte cuando se trata de alguien que desde que abrio el blog cuando tenía apenas dos insulsos comentaristas ya tocaba temáticas como la familiar , lo neurótico , y cierta forma particular de hablar sobre eso. y sobre todo, tartandose de alguien que, segúnm eparece, siempre experimenta un poco, lo cual me parece que hace injusto señalar como como un forzado el trabajar con nuevas estéticas/formas/temáticas etc que se descubren; más forzado me parece hacer ese señalamiento cuando se trata obvizmente de alguien que se mueve escribiendo desde múltiples lugares, en busca quizá de loq ue ustedes laman "una voz". -ramacioti viene escribiendo desde lugares, formas y temásticas bastante diversas, cada tanto se nota algún descubrimiento con el cual pareciera al menos querer jugar- -y lo curioso es que para mí incluso más allá de todos los cambios y movmientos en cuanto a formas/temáicas/estéticas que tiene, a mi me parece siempre adivinar algo identificable en el fondo; lo llamaría quizá el principio de una invisible voz. es mi opinión... saludos.

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Sofi: ya discutí contigo por medio del chat. Y tendremos miles de ocasiones de hacerlo. Así que no voy a hostigar por acá.

Anónimo:
Me alegra, no voy a negarlo, que alguien haya dicho algo bueno de mi escritura. Pero más me alegra constatar que alguien me lee desde el principio, y que me lee con atención.
Quien seás, ojalá te identificaras para poder dialogar de estas cosas.
Si no te tengo en messanger, ya sabés, mi mail está en mi Perfil.
Saludos...

Javier Martínez Ramacciotti dijo...

Sentado sobre su pierna
una hora,
no la siente
"es que se te durmió"
acota Tía,
sumerge su rostro en una
pregunta
"¿En qué estará soñando?"

En estas frases, seguro
seguro
no.

Insomnio, 7:20 Hs.

Zebra dijo...

ja! me gusta el de las piernas dormidas.