ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

domingo, 30 de marzo de 2008

DEDICATORIA

“si hay don, lo dado del don (…) no debe volver al donante. No debe circular, no debe intercambiarse, en cualquier caso, no debe agotarse, como don, en el proceso de intercambio.” (Derrida)



El cariño es una dedicatoria en un libro. Una huella.

Como siempre, sin excepción
ante un examen:
un perro refregando su cuerpo ocioso
en el mármol mugriento de la facultad,
un piso escarchado de pegajosas manchas;
como siempre, sin excepción,
ese piso es un lugar deseable
utópico
frente a la puerta en vaivén que lleva
a las preguntas y las respuestas
que se ignoran.
El perro insiste
intencional, curvado, barriendo su cuerpo;
en el bolso un libro pesado que me regaló
me aleja del examen las mismas cuadras
de distancia a las que está el canino.
Tapas blandas, blancas
un dibujo críptico, aislado,
adjunto a un nombre certero y lacónico.
Porque quiero,
¿desde cuándo tengo que cargar razones
para regalarte algo?

Sonrisa parcial, fragmentaria
de a cuotas, la suya;
la parábola imperfecta de su comisura derecha
ante un examen
-pero siempre también, siempre-
es esa parcela de mundo
en que quiero estacionar un rato.
Como el piso donde ahora el perro se levanta,
se aleja
y la voz que pronuncia mi nombre,
y el coloquio.
Un "splash" hueco,
el libro al suelo y desde arriba la mirada
descubre una caligrafía manual, conocida
su letra,
una breve dedicatoria
-fragmentos, como su sonrisa, ella es esquirla-
De nuevo la voz nerviosa, eléctrica
se detiene en la repetición de mi nombre.
Olvido, finjo olvidar el libro ahí tirado
recostado
ocioso
con una dedicatoria suelta a la vista:
el cariño bruto es una dedicatoria
en un libro regalado porque sí,
abandonado a su suerte.
Como siempre, sin excepción
ante un examen:
dos perros aturden con sus ladridos
los silencios del alumno ante el tribunal.

jueves, 27 de marzo de 2008

YO DICHO POR OTRO: ACERCA DE LOS HECHOS...

Un gobierno hipotecado, una crisis de largo alcance

Cristina Kirchner ha logrado con su discurso arrogante y provocador lo que solamente De la Rua había conseguido antes de ella: suscitar una rebelión popular. La presidente ataca el paro de los grandes pulpos y pequeños y medianos productores agropecuarios desde la ‘caja’ de De Vido, los fondos de Santa Cruz, la reprivatización de YPF y la creciente entrega del petróleo, los sobreprecios de Skanska, la 4x4 que Varizat tiró contra los docentes de su provincia, el pago de la deuda externa con la plata del Anses, una inflación imparable, los techos salariales y, por último, desde las patotas de la burocracia que ella ungió como sus aliadas, que van al ataque de los trabajadores que luchan, o desde los piquetruchos como D’Elía, que encubren las fechorías del oficialismo.
El paro agropecuario expresa el agotamiento definitivo de la política de devaluación monetaria y de intervencionismo arbitrario del gobierno en beneficio de la ‘burguesía nacional’ adicta.
Estamos ante una lucha por el reparto de la renta económica entre diversos sectores capitalistas, cuyas consecuencias las paga el pueblo con carestía y superexplotación.
La Federación Agraria Argentina e incluso muchos chacareros autoconvocados han desvirtuado el carácter independiente de su lucha al aliarse a la Sociedad Rural y a los pulpos agrofinancieros, que serán los mayores beneficiarios de la reivindicación de suspender los aumentos de las retenciones a las exportaciones. Los pulpos y los terratenientes tienen valuaciones fiscales irrisorias con la complicidad de los Kirchner, los Scioli, los Schiaretti o los Binner.
Estos grandes pulpos son los que sustentan, en América Latina, la ofensiva de Bush contra los procesos populares o de liberación nacional.
El componente popular de los cortes de ruta agrarios está desvirtuado por la dirección política y los reclamos del movimiento, que son los de la gran propiedad capitalista agraria.
El Partido Obrero quiere destacar el derrumbe completo de la política económica oficial, que es también una expresión de la crisis capitalista mundial.
La salida a este derrumbe no pasa por tomar partido por cuál sector capitalista se queda con el fruto del trabajo de la clase obrera y de los productores independientes.
Pasa por impulsar la nacionalización de la gran propiedad agraria y su arrendamiento a los chacareros necesitados de tierra y al servicio del poblamiento agrario, o de los obreros del campo.
Pasa por la nacionalización del comercio exterior y por sobre todo de los puertos privados (por donde los grandes pulpos contrabandean la exportación sin pagar retenciones), bajo control de productores y obreros, para asegurar que los beneficios de la producción sirvan a la industrialización agraria y a superar las grandes carencias sociales.
Ante la crisis abierta llamamos a los trabajadores a no permitir que la burocracia siga manejando las paritarias y a intervenir en ellas para imponer un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y el fin de la flexibilización laboral.
Se ha abierto una crisis de largo alcance, económica pero por sobre todo política. El nacionalismo burgués concluye en un fracaso. El gobierno matrimonial está definitivamente hipotecado. Impulsemos una alternativa obrera y socialista.

Jorge Altamira

sábado, 22 de marzo de 2008

ROSTROS SIN JUSTICIA. Epílogo para una penalística del milagro.

Una respuesta paradójica. Te dije que tenías razón en la discusión, pero creo que en realidad ambos la teníamos. Este texto, viejo, lo constata. Ni rigidez ética ni relativismo de la pasión ególatra: consenso intersubjetivo, milagro del don del Eros fraterno. En fin, prolongación de un diálogo, liberado al público.

Es así, la justicia no es un equilibrio distributivo: eso a lo sumo es una ficción del Estado moderno. Pero entre personas, entre cuerpos finitos y mortales, la única justicia es la de la palabra, la que emerge en el diálogo, en su instancia de actuación, en un hic et nunc efervescente. Entre dos rostros mirándose, ser justo, ético, no pasa por un presunto equilibro, por una economía de las acciones: dos ojos posándose en los otros no piden un ticket, ni el prontuario de las actitudes del otro. No se trata, en esa soledad al cuadrado, de “yo hice esto y vos deberías haber hecho entonces aquello”: aunque sea obvio, la lógica con su encadenamiento no rige los afectos de dos seres que comparten sus palabras enchidas de silencios arremolinados. Entre dos rostros aunados en las manos, no existe un tribunal; el juez tiene jurisprudencia entre partes, fragmentos, con su rencor y resentimiento de víctima: pero entre dos mortales que no son esquirlas olvidadas de otra cosa sino signos unitarios y exultantes, el juez empalidece y su voz deviene ronca, impotente; como una implosión de luces, como un rayo frío y púrpura, nuestro textura, nuestra textualidad, borronea el contexto: no hay afuera, bienvenidos al desierto de lo real de dos semblantes en reconocimiento. Y, por esto, la justicia no es un equilibro distributivo, porque no existe un tercero que estipule y juzgue, como un padre celoso, o un Estado endiosado, cómo se distribuye y quién fallo en esa intercambio. Una madre alimenta con su seno a su hijo, y no espera nada sólo vibra en sintonía con sus pezones y el goce de su cría; un amante le regala a ella una visión irreal de un paisaje de una estepa cubierta de un colchón de margaritas cruzada por colibrís lúdicos, y no espera nada sólo empalidece y deviene una exhalación salitrosa en la comisura de los ojos de ella. Son presencias que no acusan contextos, que se pliegan a sí mismas y no requieren de un tercero. Un amigo dona a su amiga la inhallable dicha de vivir muchas vidas por gracia del arte, y no espera nada, realmente no espera; sólo disfruta de constatar el núcleo fantástico de todo lo real. No hay terceros, y la justicia muta entonces en la palabra, es el espacio donde los dos tantean y garabatean su precaria justicia, como todo mortal. Por eso, pretender que haya un “equilibrio” entre lo que se da y lo que se recibe es un axioma demasiado mezquino, burgués. Uno da, lo que vuelve es siempre extranjero, gratuito, un eco nómada. Una madre, un amante, una amiga. Entre rostros enfrentados en la verdad de su piel sin códigos lo que hay es dones. Una magia perecedera. Un milagro. No justicia.

martes, 18 de marzo de 2008

"Nunca me decís lo que pensás" 18/03/08. Y perdón por el humor de mal gusto.

En el espacio de la inevitabilidad, no hay ética
un ámbito o situación indecible requiere una decisión
ergo, un estar ante la nada de las opciones,
en el espacio de la indecibilidad, hay ética
por lo tanto.....
hablaba, está claro, de mí y de vos

una abstacción apesta de rencor concreto

hablaba, está claro, de aquel día


y vos lo sabías....

THE OTHER SIDE OF THE WORDS

los 30 centímetros que van de mi cara a tu cara, de mi ansias a tu indeferencia, se cicatrizaron por la escritura: mientras me hablabas, fraguaba 3 poemas, de 10 centímetros de locura cada uno. Algo falló. . Tu aliento húmedo, mi fracaso. La matemática no es exácta. Me quedé a un centímetro de tu hocico.A vos, entonces...algún día voy a llegar.

1
Una frase total
al lado de la letra unos labios
más que una Boca
un labio
y
otro labio
anestesiado
una frase total-
mente nula
como debe ser un poema
2
Más que un Rostro
labios con gradación en sensibilidad
de derecha a izquierda
de placer a deseo
labios total-
mente desentonados
como debe ser un poema
3
Frase total
tus labios con sus cien idolectos
mestizándose
en mis dientes imperiales
como deber ser un poema
su superación.

domingo, 16 de marzo de 2008

ESPERANDO UNA RESPUESTA A UNA PREGUNTA ELIDIDA: PARTE 2 Y PROVOCATIVA

"Fan/ de todo lo que nos pasó/Fan, el día que te conocí/ me encandiló tu mala onda" Fan, Emmanuel Hourvilleur

"Acostumbrarme a la idea/ que no somos pareja/ y disponer de mi tiempo/ sabiendo que no me esperas/ ¿Quién extenderá tu cama?/ ¿quién besará tus mañanas?/ ¿quién tendrá hoy tus miradas?/ ¿quién acomapaña tu marcha?" Quién extenderá tu cama, Dani Umpi


Siempre me dijo: ni bien volvás de bailar te vas a la cama, nada de escribir. La explicación siempre fue lustrosamente evadida, por alguna razón más que lógica, seguro. No escribás luego del boliche. Entiendo porqué lo dice. Llego de Dorian Gray, y escribo:
Luces azules enmarcan la entrada más que Glam de Dorian. Una cola considerable hace esperar una pista atestada de gente, creo que para mi bien. Pero también es cierto que vine al pedo: un derroche se mide por la cantidad disminuida de expectativas con que se mira un culo prominente en un chupin ajustado. Y yo no miro; o miro y veo su rostro espectral enmarcado por los flequillos desmechados de su pelo. La pista de Pop, y registro con impaciencia el rincón donde se estanca cada vez que viene, que va. Un chabón con una vincha baila re loca, nada que ver con ella. No vino, ya me di cuenta. Me di cuenta desde las diez de la noche de ese día, ya sabía que no la iba a topar y hablar de cualquier asunto que se cruce, sin jerarquias y en desorden dialógico. Y sin embargo, la esperaba. Rodri insiste en la música de siempre, y dóciles bailamos sin musitar un parco reclamo. Rodri insiste, los flashes insisten, las contorsiones de cintura insisten: todo me refleja, todo insiste como insisto asnamente en conjurar tu no venida. Tu ausencia de chica dormida que ignora, que se despreocupa de mi venida estratégica. No pudiste ir, venir, y mientras la mina con mejores labios me cuenta sobre su rutina en el gym yo pongo un mute imperceptible a mi alrededor, y repito para mí que un boliche sin sus pasitos,tus pasitos de baile mestizo es un boliche meramente repleto de angelinas jolies que me detallan sus series de cintas y cuclillas. Vine a Dorian a comprobar que ella me debe una palabra, antecedida de mi pregunta.

Quien me afirmó ese secreto de no confesarme luego de bailar por la noche tenía extrema razón. Algo dejé desfilar sin ropas en mi texto. Algo menos que una afirmación; una pregunta elidida. Una interrogación que ya hice, que repito y que voy a volver a formular. Pronto, luego de mi próximo fracaso en Dorian.
Domingo, 5:30 hs

sábado, 15 de marzo de 2008

ESPACIOS POP: EL AMOR EN TIEMPOS DE SINTETIZADORES Y "PUNCHI PUNCHI"

El primer video se corresponde con una canción melo-dramática del año 1979 de un dúo argentino hace ya rato esfumado en la nada del pasado. Entre sus hitos de circulación social cuenta con una aparición como música de fondo en una escena romántica en una película de Palito Ortega.
El segundo video es una remake del cantante-escritor-performancer-cocinero-campeón mundial de vestimente hiperbizarra Dani Umpi; en el video lo acompaña en el dúo el inefable Ale Sergi, quizá la voz más original del Pop latino.
El primer video empuja a la desazón melosa, la mirada extraviada en un punto que cristaliza un efímero recuerdo: la escena melodramática del estereotipo romántico del follletín o novela popular.
El segundo video energiza lo anterior con una vibra electrónica, por la cual la desazón se convierte en desenfreno corporal, en contorsiones de cinturas y manos creando un vértigo que aúna música y danza en complicidad homicida de la nostalgia amorosa.
Quizá estos videos, su juego intertextual, sus reminiscencias y traiciones nos digan algo de la experiencia del amor en el imaginario Pop de aquellas y de estas épocas.
ENJOY IT!!!



miércoles, 12 de marzo de 2008

NECROLOGÍA ACTUAL.



1
Morí
y
reencarné
en un archivo
2
Morí
para
que recordés
mi pasado
registrado
3
Y
morí
y
nadie
fue a mi velorio
nadie
4
Morí
y
resuscitó
mi
su
archivo

lunes, 10 de marzo de 2008

VIDEO-CLIP MAIS TRISTE DU MUNDO

Tan biónica. Tema: Arruinarse (Link)
Video: Por fin un video-clip focaliza la desolación romántica como propieda no-exclusiva de las mujeres. El llanto sin tamiz y con la libertad de la hipérbole grotesta que permite la privacidad. Canción y video en los que abrevo en momentos de angustia, sólo para o acrecentarla o- mayoritariamente- para reirme de mí mismo.
Añadido-Glamour: ¡Qué buena onda de vestuario el cantante! Y en otros videos-clips igualmente. Sería estrella de Rock sólo para vestirme así.

P.d: No sé subir fuckings videos. Alguien- Exe- que me diga cómo.

domingo, 9 de marzo de 2008

(DES)HECHOS ROMÁNTICOS

"La mecánica del vasallaje amoroso exige una futilidad sin fondo. Para que la dependencia se manifieste en toda su pureza, necesita estallar en las circunstancias menos importantes y que se vuelva inconfesable por su carácter pusilánime” Fragmentos de un discurso amoroso. Roland Barthes



Rendirse ante la evidencia


Austero el curso de Univesidad Pública
carencia de tizas, ventiladores, ventanas
y mujeres;
salvo ella, apenas mujer, un tipo disminuido de mujer:
Profesora de Epistemología de las Ciencia Naturales
Austeridad en todo, menos en nombre de materias y
exhibición de títulos y honores: posdoctorando en Cambrigde,
"Los enunciados protocolares en Carnap: refromulación del empirismo
en el positivismo lógico del Círculo de Viena"
Carencia de bancos, espacio, oxígeno
y laconismo.

Rendirse ante la evidencia

Anoto en el márgen izquierdo de mi cuaderno
la síntesis de su alocución:

Rendirse ante la evidencia

Y luego, subrayado:

Sos lindo, inteligente, gracioso, con onda...evidencias
Pero, igual, no sé... ¿qué?

Insiste
repite gritando por carencia de retención acústica:

Rendirse ante la evidencia

Dos modos de abandonar el postivismo-empirista:
1- Consultando bibliografía filosófica de la vertiente socio-constructivista
2- Una mina enumerando las evidencias de atributos que hacen de uno
la pareja perfecta. Y sin embargo...

Rendirse ante la evidencia

A la profesora nunca la rechazaron. No con evidencias.

Los apuntes deben ser leídos para la próxima clase.
Austera Universida Pública,
seguro el costo de los apuntes no lo es:
carencia de plata para comprarlos.
No vuelvo a esta clase.

Me rindo ante la evidencia.

sábado, 8 de marzo de 2008

DIÁLOGO FOREST GUMP( O ACERCA DE LA ENVIDIA PORQUE NO SOY UN FILM)

Jenny- Why are you so nice to me? (¿Por qué eres tan bueno conmigo)

Forrest Gump- Because you are my girl (Porque eres mi chica)

Jenny- I will always be your girl. (Siempre seré tu chica)

Directo. Certero. Así debe ser. Yo escribo poesía, por eso soy lateral. Sin solidez. Directo. Certero. Así debería ser. Yo. Pero no.

jueves, 6 de marzo de 2008

ÁLBUM FAMILIAR: ABUELA DE LEJOS(1992-2008)

Escribir un poema así: / sala de estar en la casona de abuela de arguello / "Abuela de lejos" / domingo al atardecer, / sol declinando su presencia / furtiva mitad aún sosteniendose / cielo en mutación cromática / no más azul y blanco / naranja naranja naranja/ sala de estar en la casona de abuela de arguello / "Abuela de lejos" / naranja naranja naranja / lejos...

Y luego: / azulejos verdes mohos en la sala de estar de / abuela de arguello / "es lejos el viaje, má" / "es La Abuela de lejos" / en los azulejos afilados en línea horizontal / en línea marcial / soldaditos de acero de infancia de Abuelo / afilados, quietos, sin revolotear / soldaditos con diminutas manchas de óxido / soldaditos antiguos / de Abuelo / afilados / quietos / marciales / respetados por niño regordete / soldados oxidados y con pintura verde desapareciendo / óxido naranja / naranja naranja naranja / azulejos verdes mohos bajo soldados pretéritamente verdes / ahora naranjas / marciales / horizontales / respetuosos / lejanos...

Seguir : / azulejos verdes moho bajo soldaditos rectos en/ la sala de estar de la / el sol reclinando su superficie óvala tras noche creciente / soldaditos en línea horizontal frente / a nieto observador que acomoda / y espera el cabeceo de Abuelo que aprueba / soldaditos de acero viejo / resistente pero / manchado de óxido / naranja / naranja el sol / una diagonal de luz desde punto ciego del cielo / decanta en la sala de estar de arguello / diagonal atraviesa por la cintura la fila horizontal de los soldaditos / figuras refractantes enceguecen al nieto gordito / unos segundos / uno dos tres cuatro cinco / disminuye la diagonal / sol desaparece / y la fila de soldaditos cortados por la mitad / ahí / igual a antes / inmóviles / Abuelo cabeceando / inmóvil / cabeceando por la noche / lejos...

El poema entonces asi: / sala de estar de "Abuela de lejos" / verde moho bajo soldaditos oxidados / antiguamente verdes / atrdecer de domingo y / un rayo diagonal de luz enceguecedor / deformando la rectitud marcial / Abuelo cabeceando / nieto recostado / y "Abuela de lejos"...

Escribir un poema asi / pero / sin Abuelo ni nieto ni Abuela / sala de estar sola / en arguello / lejos.

A María Margarita Sarrat. Ahora en Parque Los Alamos, camino Colonia Tirolesa : Sector H ; Manzana 6 ; Parcela 82. Es decir, Lejos. In memorian

lunes, 3 de marzo de 2008

Fotocopias en el Monserrat

...un día,
a las rodillas del Duarte
se decidió,
iba a ser alguien:
propagador de trasnochadas revueltas campesinas
lateral abnegado repetitivo camello de subi y baja
voyeur escurridizo asaltante en boliches la primera cabeceada de alcohol de una mujer

revoltoso intelectual con chasquibún entre las monografías
Un día,
a las rodillas del Monserrat
se decidió,
iba a ser alguien
todo
un fondeau de talento
una constipación de atributos salpimentados
una avenida destrozando la arquitectura
de un barrio tradicional
iba a ser alguien
todo
todo
y no soy ahora más que tu escriba
tu fotocopiadora

Los jesuitas me insultan
con toda el huracan
de su historia

SECRETO A VOCES

Siempre, siempre voy a estar a punto de escribir el poema que te hechize.
Vos vas a actuar con diplomacia, con femenina distancia: "me re gustó"
Y ahí nomás a la labor. A volver a empezar. A intentar El poema de la captura.
En secreto, bajor tus sábanas y en contraluz, te sabés enamorada, perdida.
Siempre, para siempre voy a estar a dos centímetros de la dicha de la seducción realizada.
Vas a segurir siempre, siempre con tu correción amistosa: "me re gustó"
Acariciás ese secreto para que yo siga persiguiendo.
La confesión sería el final de la carrera. La satisfacción
En secreto, bajo un arbusto de hierbas tranquilizantes, te sabés entregada.
Yo también lo sé. Y saboreo la efervescente dicha de la inutilidad, de lo redundante.
Del poema del hechizo que se materializa para alcanzar lo ya poseido.
Insastifacción.
Deseo.
Vos y yo,
y un poema en el medio de los cuerpos.
Siempre. Siempre