ETERNO BORRADOR DE UNA MENTE SIN TALENTOS

Como caderear al ritmo del tun-tun o como desarticularse en un flash de neón en sintonía con el Dj, pero bajo el amparo del La Literatura: o de hacer cualquiera pero con cara de inteligente.

jueves, 28 de febrero de 2008

Dialéctica inconclusa o esperando una respuesta a una pregunta elidida

Caiste
en una grieta
donde vos y tus reflejos se encuentran
y se desencantan

Arrojé
un piolín violeta
en el otro extremo un barrilete pirueteaba
y te reconciliaba

Dormiste
en un cascote
que coronaba una sierra rodeada de rios:
y ronroneaban

Aullé
voces en resortes
que burlaran tu biografía amurallada
y te aterrizaran

Miraste
desde la frontera
las avenidas del Cerro se cicatrizaban
y me pronosticabas

Caiste
y
arrojé

Dormiste
y
aullé

Miraste
y...

miércoles, 27 de febrero de 2008

Semilogía del residuo: biografía teórica

Esperabamos la pizza. O "esperar" era el verbo que ilustraba más sencillamente tres personas alrededor de una mesa. En silencio. Más cinco minutos en silencio. Yo hojeaba un libro de Fowill, una ventizca desparramó las hojas. Un temblorcito. Mi amiga de la izquiera sacudió como un breve temblor espasmódico el torso, los brasos y parte de la cara. El libro se detuvo en una página cualquiera y yo leí la primera línea que apareció. "......" Un ensayo a partir de ahí, pensé. Si eso se repite una vez más empiezo un artículo crítico desde esa pequeña parcela del texto. Otro viento. Ningún temblor. No lo hace conductistamente F. , me recordé. En ciertas ocasiones le viene el chucho. Dejé el libro sobre la mesa de plástico, y anoté en el cuaderno de ella: " Un modo de crítica alternativa: enfocar elementos particulares que se repitan, pero no en una modalidad repetitiva que conduzca hacia la isotopía- iteratividad de categorías sémicas que sostienen el sentido coherente del texto. Una repetición marginal, que nos dirija hacia el afuera del TEXTO. Como un "tic". Nadie podría afirmar que un "tic" simboliza LA personalidad de un sujeto. Pero sin dudas es un elemento válido de entrada a la maraña de significados y afectos que lo constituyen. Un elemento singular que deja sin-lugar a la Totalidad y "escencia" de un sujeto. No nos permite ni pretende decirlo TODO de una persona sino un aspecto: en última instancia, TODO el sujeto no es más que un aspecto sobrevalorado." Timbre. La pizza. Mi amiga de la derecha fué a recibirla. Su corrida levantó un rulo de aire leve. Y si alguien me pidiera que la describa a F. . Que la sintetize. Me niego tres veces como el apóstol. Sólo la muestro como en ese momento: temblorcito. Chucho de frío.

sábado, 23 de febrero de 2008

Requiem in pace?

Su cocina, su reino
desde mi perspectiva, su rodilla
un batón de flores le cae desde muy arriba
sus manos en la loza de marmol amasan
cortan tocan mezclan hacen diseñan
una felicidad de gourmet
esa felicidad que
aún
hoy
sigue siendo
más palpable que todo: mi cuerpo gordito aplasta la silla
y a mi izquierda mi abuela sin mirarme cocina una sonrisa que
cruza ahora, lo sé, mis 22 años...
En su cocina, mi infancia se me escurre por sus dedos
la harina flota entre mis pupilas desconcertadas...

Hoy, 23 de febrero, murió mi abuela. Ni hace diez minutos me enteré. Nada puede la poesía. Impotente a más no poder. Quisiera saber con justeza qué siento. Pero no. Hoy murió mi abuela, y yo no sé, no sé...

jueves, 21 de febrero de 2008

Un día

A ella, habitante de su mundo, su lengua y su felicidad. Por convidarme un poquito...

Tengo versos adjuntados en un archivo
tienen su nombre
código:
pero revolcados ante mis ojos no sirven: no sirven
fui muy feliz
me hizo feliz
feliz
Tengo toda la cultura
a mi disposición
pero soy feliz y con feliz digo todo...
Un día del calendario
marcado con un fibrón:
ahora,
quedan 364 días de más

martes, 19 de febrero de 2008

1995-2007

1_ Un pico dulce...... resquebrajado
un fizz entre diez......muy dulce
un Bubaloo.....sin relleno

Hablo de mi muerte...está claro

2_ En San Jerónimo hay/ una parcela con pastos amarillos oxidados/ que vista bien de lejos pero de lejos/ tipo un boliche/ el candor de un escote asimétrico y/ un tequila sunrise: ahí/ hace / décadas/ dice un documento que nunca llegué a firmar/ hay un terreno/ para mí/ que/ desde la perspectiva adecuada/ semeja un tipo haciendo una chilena./ Pero sólo desde esta/ perspectiva/ lejana.
3_ Hablo de la vida. De un Cheetos con tarjeta ganadora. Está claro...

Selección literaria 1: Sergio Bizzio

Sergio Bizzio carga la relativa invisibilidad de ser un autor presente, y no pertenecer al stablishment del mercado editorial. Tampoco es un desconocido, ni de los llamado "autores jóvenes"-va por los cuarenta y largos. Forma parte de ese grupo de escritores impulsados por la revista Babel, cuya existencia es datable en los últimos años de los `80. Entre algunos de esos escritores se encuentran: Daniel Guebel, Daniel Link y-acaso el más reconocido- Alan Pauls( de todos ellos tengo algún libro, por si les pica la curiosidad) Bizzio, entonces, forma parte de ese vicio de la academia, ese pequeño grupo de escritores que no venden como si publicaran en Planeta- sus libros se publican en Interzona- pero que adquieren una visibilidad mesurada por la lectura de la universidad. Todo esto es inocuo y superficial, porque lo único que quiero es hacer una apología a Bizzio, recomendar su lectura obligatoria en los programas de secundaria, primaria y jardín, y pedirles que cuando tengan el orgasmo estético en su lectura, oh chanchos lecotres, mis hermanos, me recuerden. Acá el fragmento de un poema suyo inédito, pues Bizzio se ha dedicado más profusamente a la narrativa.

Por el vasto territorio de la manija, marchemos!¡Por los radios de lo que es liso, por la espiral de los que no serán hombres ni aunque los castren,marchemos, marcianos!
¡…!
¿La verdad?No quiero escribir más.(No vivo).
¡Lo bien que haría!
¿Pasarme el día encerrado/ escribiendo,riéndome de a ratos como un loco,encerrado como un loco,solo como un loco?
¡Si me va tan bien cada vez que salgo!
La gente es feliz “por momentos”y con “pequeñas cosas cotidianas”./¿No es para llorar?Les das algo y te agradecen,les das más y hacen silencio./El mismo desconcierto/siento yo/ cuando pienso/en el tiempo/ que pasé/escribiendo.
¡Y lo poco que guarda uno!/ ¿Ven esa montaña?/ Es lo que escribí./ Al pie de la montaña hay un hombre.Soy yo. Es lo único que queda.
Y eso que yo era un niño quemado por el cielo(¡marchemos!),brillante de vanidad…
(No es para llorarpero lloraría).
Lloraría por el tiempo que pasé escribiendo./ A los gritos,cubriéndome la cara,en medio del living,en tu baño,en un baño cualquiera,en el asiento reclinado del auto de un amigo-si es que se acuerda de mí,si es que me lleva-/ lloraría,lloraría como un hongo,como un remo,como un vidrio.
Lloraría acostado,dormido,pálido,inactivo.Pero me levanto y escribo.Pongo un pie en el suelo y voy y escribo
...http://www.nacionapache.com.ar/archives/1054
Libros recomendados de Bizzio: infierno albino- Rabia- Chicos- Era el cielo.

sábado, 16 de febrero de 2008

Trampas al tiempo...

La distancia es, distancia
sin diferencia
dijo
y veo:
el libro de mi viejo sobre antiguos papiros
el mensaje de texto de una amiga que me llama
incrédulo,
una documental sobre chamanes mexicanos...
¿si la pantalla está en blanco, en blanco y en blanco
debo clausurar su distancia, cancelar la interogación?
Ella es intelectual, y se pregunta cosas
pregunta
y yo sólo le escucho la burbuja de saliva en su comisura
saliva color tiza,
tiza de maestra de escuela de campo de provincia de país pobre
pobre vos que no tenés fe y no crees y el futuro y el destino y eso...
quiero escribir un poema de amor
para llamar a una mujer
no para describirla
sino inventarla
La distancia es, sigue...
y un perro ladra y entonces algo existe
un ladrón un gato un fantasma un ánima
algo que antes no estaba...: veo la mancha de rouge sobre el espejo
una línea que no está ni afuera ni adentro
Quisiera escribir un poema de amor, el poema y
entonces
¿qué es esto?
un papiro un ladrido una mancha
un horóscopo...

jueves, 14 de febrero de 2008

CUADERNO-CORAZÓN. San Valentín visto desde mi hermana y yo

1_ En el living sólo cruza el silencio un video clip de Lourdes "Yo te hacía bien/vos me hacías mal/ pero no hay nada nada nada como todo lo que sos" Mejoró mucho esta mina luego de Bandana. Pienso y le estoy por decir a mi hermana, que me acompaña en mi insomnio. Ella se adelanta y me dice que sus amigas odian San Valentín. "Les molesta que todo gire alrededor de eso. Como una farsa, algo así creo" Lourdes se copó con una mejor onda, y está linda. Si me la cruzo la invito a bailar. De nuevo, el estribillo "Yo te hacía bien..." En el living, la luz apagada, mi hermana contándome sobre una especie de epidemia contra-Valentín, Lourdes y yo. Y un cuaderno repleto de frases amorosas y stikers de corazones. El regalo de mi hermana para su novio. "A ellas les molesta porque no tienen a nadie, ¿o no, Javi?" El video clip termina. Me doy cuenta que yo tampoco tengo a nadie para festejar. Pero eso no me pesa. Lo que sí me jode es que Mtv haya cortado el video, y chau Lourdes. Canto bajito, casi silbando, para ella: "Vos me hacías bien..." Y mi hermana sigue con su cuaderno-regalo, mientras se responde sola. "Sí, les jode San Valentín porque no tienen a nadie". Mtv, San Valentín: "Hoy me despeino al pensar/que estás conmigo/aunque muy lejos estés"

2_ "Uh, pero vos debés estar traumatizado con este día, ¿no?" Otra noche de insomnio, videos clips, y hermana apurando las últimas hojas de su cuaderno-corazón. Habla mucho mi hermana, y lo único que puedo hacer para callarla es referirle alguna historia atractiva. Lo suficiente llamativa, como para que la considere más digna que ella misma. ¿Vos sabés que nunca festejé un San Valentín?. La lapicera cae, sus ojos abiertos como luceros, y detrás Britney preguntándome si quiero un pedazo de ella. Listo, pienso, la atrapé. Sigo: la única vez que estuve a punto, fue con una compañera de segundo grado, allá en Orán. Hace ratos veníamos saliendo. Como salen los nenes. Con ingenuidad pero traviesos. Me asombra que siga prestando atención. Que no interrumpa. Voy a continuar mientras espío por entre mi hermana al harén de rubias platinadas que bailan alrededor de una Britney fotoshopeada a full: Bueno, el día de San Valentín la invito a tomar un helado a la plaza de la ciudad. Ambos veníamos pensando ya en pedir crema del cielo. Un amigo más grande me había dicho "cuando la heladera te pida el sabor, vos decís crema del cielo, y ahí nomás le das un beso a marcelita, y decís gracias a la heladera" Yo repiqueteaba de felicidad. Con esto la mato, la mato. Obvio, interrumpe mi hermana: "entonces sí pasaste un día de San Valentín" Ahí nomás me doy cuenta de que me estaba por pisar la mentira, así que retrocedo. Le señalo la tele para que mire el video, y así gano un tiempo para pensar. "¿cómo se llama la canción?" A piece of me "¿qué significa" Me paso de largo la respuesta y vuelvo con la narración: no, ese día mi vieja me llevó a la heladería. Yo le dije que me dejara sólo, y ella accedió. Me sentía un hombre. Ahora sé que mi mamá nunca me dejó. Estaba estratégicamente ubicada en una banqueta de la plaza para mirarme. Se sentía madre orgullosa. La cosa es que marcelita no apareció. Yo igual pedí crema del cielo. Cuando la heladera me dio el cucurucho, me desolé. No venía con la cara de marcelita. Una cara de ternura y lástima. Mi hermana que busaca las palabras adecuadas. "Uh, pero vos debés estar traumatizado con este día, ¿no?" Un poquito de culpa me da, no sé si está bueno que se sienta mal por esa historia inventada. Pero le sigo el juego: y sí, un toque me incomoda la fecha. "Ahhhh". Un pedazo de mí, la canción de Britney significa Un Pedazo de mí. Como que los afronta a los medios que se mueren por inventar algo de ella, y le sacan un pedazo. Por lo de las drogas, la gordura, los hijos y todo eso. "Pero todo eso es cierto. Está re perdida Britney. ¿qué invento?" Dejo de escucharla, y meneo la cabeza convencido que así fotoshopeada y todo, yo quiero un pedazo de ella. Y también recuerdo que, al fin y al cabo, realmente nunca pasé un día de San Valentín con alguien. Do you want a piece of me. El cuaderno-corazón, mi hermana y yo.

3_ Googleo “San Valentín”. Luego de leer varios artículos y reseñas, puedo sintetizar lo siguiente:
En realidad, la verdad histórica como efeméride de San Valentín corresponde a una fecha en la que se festeja el júbilo del cariño. Ahora bien, la naturaleza del mismo es genérica, en modo alguno es válido-históricamente hablando- ceñirla a una especificación romántica. El cariño a festejar puede tratarse, ya de un amor filial, ya de la simpatía de la amistad, entre otros. Podemos hipotetizar que la institucionalización de San Valentín como día meramente de los enamorados, responde sóla y exclusivamente a fines bastardos y mercantiles. En efecto, se sabe, El Amor es el sentimiento más redituable económicamente. El capitalismo desvirtúa el noble y original propósito de San Valentín. Razón suficiente para no festejarlo.
En realidad, el texto citado arriba fue a pedido del grupo de amigas de mi hermana. Convencidas de la farsa de la fecha, necesitaban sólo su intelectualización. Yo me ofrecí. Pura diversión. Obvio que cuando me consultaron, efusivamente fingí afiliarme a su militancia anti-Valentín. Cuando las observaba pegar el texto en sus mails y mandarlo como cadena sólo podía sonreir. Y me decía, a veces reciclar ciertos saberes es un modo efectivo de conjurar una ausencia. Vengativas, cósmicas, las pendejas hacían circular su manifiesto por el cyber-cosmos. “Yo te hacía bien/vos me hacía mal...” “do you want a piece of me?” Lourdes y Britney, si leen ésto las invito con unos helados. De crema del cielo. Obvio

martes, 12 de febrero de 2008

Primera posible respuesta al "Diálogo sobre mi travestismo"

Ahora, una respuesta. Como toda buena respuesta, cedo la voz. Se trata del poema "Por qué seremos tan hermosas" de Nestor Perlongher[ en Poemas completos(1980-1992), Buenos Aires, Seix Baral] seguido de un fragmento del libro "Camp y posvanguardia" de José Amícola, en el que señala los componentes Camp del poema, y su política de la provocación. O sea, una respuesta a porqué soy/devengo Camp. Porqué no se trata de moda ni fetiche. Al menos no solamente.

por qué seremos tan perversas, tan mezquinas/ (tan derramadas, tan abiertas)/ y abriremos la puerta de calle al/ monstruo que mora en las esquinas, o/ sea el cielo como una explosión de vaselina/ como un chisporroteo, como un tiro clavado en la nalguicie -y/ por qué seremos tan sentadoras, tan bonitas/ los llamaremos por sus nombres cuando todos se sienten/ (o sea, cuando nadie nos escucha)/ Por qué seremos tan pizpiretas, charlatanas/ tan solteronas, tan dementes/ por qué estaremos en esta densa fronda/ agitando la intimidad de las malezas/ como una blandura escandalosa cuyos vellos se agiten muellemente/ al ritmo de una música tropical, brasilera/ Por qué/ seremos tan disparatadas y brillantes/ abordaremos con tocado de pluma el latrocinio/ desparramando gráciles sentencias/ que no retrasarán la salva, no/ pero que al menos permitirán guiñarle el ojo al fusilero/ Por qué seremos tan despatarradas, tan obesas/ sorbiendo en lentas aspiraciones el zumo de las noches peligrosas/ tan entregadas, tan masoquistas,tan/ -hedonísticamente hablando-/ por qué seremos tan gozosas, tan gustosas/ que no nos bastará el gesto airado del muchacho,/ su curvada muñeca:/ pretenderemos desollar su cuerpo/ y extraer las secretas esponjas de la axilatan denostadas, tan groseras/ por qué creeremos en la inmediatez,en la proximidad de los milagros/ circuidas de coros de vírgenes bebidas y asesinos dichosos/ tan arriesgadas, tan audaces/ pringando de dulces cremas los tocadores/ cachando, curioseando/Por qué seremos tan superficiales, tan ligeras/ encantadas de ahogarnos en las pieles/que nos recuerdan animales pavorosos y extintos,/fogosos, gigantescos/Por qué seremos tan sirenas, tan reinas/ abroqueladas por los infinitos marasmos del romanticismo/ tan lánguidas, tan magras/Por qué tan quebradizas las ojeras, tan pajiza la ojeada/ tan de reaparecer en los estanques donde hubimos de hundirnos/salpicando, chorreando la felonía de la vida/tan nauseabunda, tan errática».
"El poema de Nestor Perlongher "Por qué seremos tan hermosas" contiene, como veremos más adelante, en forma de programa, una provocación paradigmática de la presentación del camp. Su autor rompe, drásticamente , por un impulso desautorizante, no sólo la condición del poema como territorio sagrado, sino que desestabiliza las fórmulas genéricas al aludir en sus versos implícitamente al modernismo hispanoamericano o a otras manifestaciones de la historia literaria, pero trasladando los textos "a lo divino"( es decir, a una versión para iniciados en las costumbres cerradas de un grupo minoritario, en este caso, los homosexuales) El poema mencionado, por ejemplo, presenta la anáfora "por qué", que inicia cada conjunto estrófico para remitir a una estratagema barroco. Sólo que aquí esa retórica aparece distorsionada y sacada del contexto falocrático de ese período literario, para entrar( como sucede en algunos autores cubanos contemporáneos, como Severo Sarduy y Lezama Lima) en un mundo vedado a la mirada literaria. Este mecanismo parece indicar la supuesta actitud condenatoria de un grupo vilipendiado sobreimpuesta a la visión propia dentro del grupo. En otras palabras, el texto se construye gracias a la superposición de varia capas discursivas que se contraponen en la mirada de aceptación y rechazo del objeto tratado" [Pag 61-62]
En fin, que todo diálogo es ya de por sí prometedor porque implica la relativa anulación del "YO" como punto soberano. Su publicitación no hace más que llamar a más voces que se sumen al ágora. Desde mi trinchera, desde mi espacio ideológico, pero sin clausura. Pero con firmeza.

Diálogo sobre mi travestismo

La siguiente entrada es la transcripción de un díalogo vía chat con una amiga-cuyo nombre fue elidido por razones de pudor- en el cual se me remarca cierto viraje hacia una estética y una ética posvanguardista: hacia una estética Camp/Pop[ ver "Camp y Posvanguardia" de José Amícola] Su publicación responde en gran medida a la sorpresa que me provocó, no porque yo mismo no intuyera esta neo"desviación" sino porque no me percaté de que los demás la vieran tan rápidamente; y, además, porque este chateo es sintómatico de la confusión que reina sobre el universo Camp/Pop, su aún hoy destierro en la sensibilidad general. Tomemos, entonces, este diálogo-al modo Freudiano- como un caso clínico.

Letra negra: Yo
Letra verde: Ella


-jajajaja
-no se OJO
-pasa que vos ahora escribir poesia gay pero hetero

-jaja+
-todo bien igual vos sabes que yo te banco
-de q hablas!!!??? jajaja.....dame un ejemplo de mi "poesia gay hetero"? ja
es q t juro q me descolocaste jajaj.....no sabia esa orientacion mia jja
-ponele esa del chamuyo.. de la mina, para que lo busco no me acuerdo el nombre
-el ultimo???....Dialogo. noches tuyas??
-o el ensayo ese ultimo
-no, pero ese tambien
-lo termine de leer y no entendi la onda...
-no era ni una cosa ni la otra
-pero estas experimentando y te apoyo... vos sabes eso
-me perdi....el ensayo del escritor entra en el catalogo "gay-heterro"?.....por q?.....y eso de q no es una cosa ni la otra...t referis a lo del dialogo o a que?
-perdona q te use pero sos mi lectora mas continuada y podes opinar con criterios jajaja
-bueno ponele.. el de noches tuya
-ey
-lo cambiaste
-antes decia aqui

-que??....
-o no?
-en vez de “que haces aca”.. decia “aqui “o no?
-no, yo no toque nada...
-jaja
-aaaa ya lo vi
-bueno eso me descoloca
-soy una maniatica mal...
-y no se, me parece todo tan fetiche
-esta bien....la cosa es q el blog lo q me permite es trabajar en la inmediatez, escribir lo q qiera sin necesidad de pensar "esta bueno para pubicar o no" etc...ese texto es un gran ejemplo...se me ocurrio, lo escribi y chau...no se si pensaria alguna vez meterlo en un libro impreso...pero sí, estoy virando mi estetica....tambien es fetiche "escribir lindo"....
-y por otro lado como tan emalagante
-tal cual
-si pero ahora es como que no da para escribir como antes y me jode eso.. sobre todo porque es re idiota no pero la literatura que yo disfruto es la que me llega ami... personalmente a mis mambos etc.

-es cuestion, diria angenot, de q la literatura trabaja el rumor de los discursos sociales...la cuestion es no volver el texto literario un discurso social mas, sino TRABAJAR literariamente el habla cotidiana...Borges lo hizo. lugones tambien...solo q estan lejos y no parece....
-y como que no me dice nada y me parece que se impone esa onda y no encajo y no me gusta jaja es re personal
-si pero no es el habla
-son los personajes
-pero tal cual
-tenes razon por eso no te lo discuto
-porque tenes toda la razon.... y me parece barbaro.. ami no me produce tanto goce lo cual es un embole

-jajaja...en mi turismo por los blogs de poetas yu narradores, t lo digo y contrafirmo...es lo q se impone ya en cordoba....pero no es lo unico....yo igual estoy mas cerca de Bizzio, guebel y tabarovsky....
-no entendi eso de q no t molesta el habla sino los personajes...
-me parece que se impone el personaje superficial del glamur de dorian.. que es un circo total.. por eso no se si me jode tanto la lit sino el hecho de que es asi posta
-uuu...estoy perdiendo una lectora....si queres puedo como escribir asi textos alternativos para tu gusto...porq ahora si ya no entrego textos q hagan gozar es como q t o les estoy rrobando algo a mis lectores ....jaja...
-uu se me desconecto
-decia... sí tenes razon, es lo que se impone.. una moda mas.. pero ami no me gusta ja y no esta mal tampoco o si?
-te fuiste?
-te enojaste?
-bueno tonc lo dejamos para mas tarde

sábado, 9 de febrero de 2008

DIÁLOGO. Noches tuyas

-¡Ay, Javi, qué hacés acá!
-Boluda, tanto tiempo. Nada acá buscando un fuckin lugar donde haya minas.
- ¿y lo encontraste aquí?
- sí y no. Tipo que me parece que mucho más encontré. Pero también un toque menos.
- No te entiendo, Javi.
- ¡JA! ¿no me entendés?
- Sos un bobi, Javi, por qué no decís las cosas de frente.
- ¡Ay! Porque estúpido no me dicen. Hoy tu espalda está más linda que nunca.
- ¿En serio?
- Sí. ¿Por qué no flasheás conmigo?
- Porque sos demasiado. Es raro, pero no me gustás porque sos demasiado.
- ¿Demasiado qué?
- No sé. Demasiado.
- Ajá-
- ¡Ay! Qué hacés acá.
- Soy tu comentario

jueves, 7 de febrero de 2008

El escrito vinícola-"el escritor" ebrio(Primera parte)


El escritor vinícola-“el escritor” ebrio
Acerca de tipografías ociosas de un jueves a la noche sin éxtasis


" Si algo vale la pena, tiene que ser ahora. El presente es el único lugar posible, interesante, conmovedor[...] el acceso a lo sublime viene dado por la banalidad, el chiste malo, la frase incompleta, la sintaxis errática, la velocidad como modo de la demora eterna.[...] era la nada misma, la llamada de la nada, la real transgresión. El triunfo de Rust: haber alcanzado la pavada total y desde allí elevar una crítica radical al mundo"

Damián Tabarovsky La expectativa






Como un desaforado zoólogo enredado en un amazonas cultural, embebido en un neo-positivismo lógico; como un neurótico obsesivo antes de abandonar su departamento para irse de vacaciones; como una mina un sábado a la noche, dos vodkas con Speed mediante, contándoles a sus amigas su biografía amorosa. Digo, juguemos a realizar taxonomías, secciones tipificadas en la que encerramos seres vivientes y palpitantes: ensayemos lúdicamente hipótesis que arrojaremos para que algún tipo o mina con más apetito de verdad se gaste en comprobarlas.
Existen-al menos- dos tipos de escritores:
1_ Una especie de escritores que dejan reposar la primera iluminación, añejan la idea: se trata del escritor vinícola. Esta particular fauna es la que se alza con las medallas del reconocimiento público; toda Doña Rosa que haya oído lejanamente de un sobrino que tiene un amigo que pispió la reseña-la mitad de una reseña- de un libro, sabrá afirmarle con la exactitud del sentido común que un “escritor serio” es ese que se pasa laburando su idea, sus argumentos. Ciertamente, estos artistas de rictus pesados y miradas vacilantes son esencialmente desconfiados: el relámpago de la idea se les topa como un limpiavidrios en la Cañada a las 3 de la mañana; para ellos su extrañeza es insoportable, la saben- a la idea- peligrosa porque nueva e inclasificable. De algún modo perverso, se han Blumberguizado: son los agentes de las Doctrinas de Seguridad frente a la amenaza sin nombre de la irrupción de la palabra. Simultáneamente, para acostumbrarse a esta anomalía que les achichona la mente la someten a una prueba: el añejamiento. Estas personas agradecen con alma y estómago la aparición de la PC- personal computer, no partido comunista-: antañamente, ellos sufrían expulsiones a patadas de sus hogares pues llenaban los mismo de papeles en los que anotaban la idea y la dejaban descansar. Llegaba el día en que un everest recostado de papeles se apoderaba de todos los recovecos de los inmuebles, y la esposa o amante en cuestión no soportaba más. Hoy en día se acomodan con guardarla en algún inmaterial archivo de Word. Decíamos, el añejamiento como prueba, como test de calidad. La idea revelada no puede ser textualizada in situ. Es muy sencillo, muy obvio. Obreros del arte, el sudor de sus manos es el que certificará el valor de la idea escrita. Porque desconfían de lo extraño, de lo fácil, quizá porque descreen de la inmediatez. Para ellos el presente es Light, son iconoclastas del futuro. Guardan sus ideas en Word para ver si exceden su temporalidad de surgimiento. En última instancia, suponiendo que esta “excedencia” del presente atestigua su carácter de retrato histórico ignoran su platonismo cristianizado oculto: desligarse de su irrupción epifánica supone al texto como trascendencia al tiempo histórico, el texto como Espíritu. No sólo son estos señores artistas unos dignos laburadores, sino místicos que nacieron en una época equivocada. Una vez publicada la Obra, en ella se lee el jadeo de la fatiga corporal, las jaquecas del entrenamiento mental, la inversión de un tiempo que podrían haber derrochado: de allí proviene su prestigio, como el del empleado del mes en MC Donalds. Ahora, de aquella primigenia e inocente iluminación, ¿qué queda? A ellos no les importa, Asesinos seriales de la creatividad espontánea.
César Aira dice lo mismo pero mejor refiriéndose a Saer: “Escolar, aplicado, honesto a más no poder, Saer produce la impresión de que la literatura es un trabajo como cualquier otro, un trabajo que se aprende y luego se realiza. Un lector de Saer compra un libro, un buen libro. Las últimas novelas de Saer han sido todo satisfacción para un lector culto, interesado y predispuesto a cierto esfuerzo.” Zona Peligrosa
El mismo Piglia se incluye dentro de esta categoría, aunque no sé si lo aceptaría de buena gana. Me da lo mismo. Que venga a buscarme si no le gusta; lo espero con los guantes puestos: “Escribir es sobre todo corregir, no creo que se pueda separar una cosa de otra. Cierta disciplina de trabajo ha sido fundamental en mi formación como escritor. Joyce insistía, de un modo un poco maniático, que había empleado 20.000 horas para escribir Ulises. Sería ridículo pensar que 20.000 horas de trabajo aseguran la escritura de un libro como Ulises, pero a la vez hay que decir que ese tiempo está en la textura del libro, y eso es también lo que leemos al leer esa novela” Crítica y Ficción, 36

lunes, 4 de febrero de 2008

POÉTICA

Dormir
entre tus piernas
abiertas
con un estetoscopio
ahí
"ahí"
"ahí"
"ahí" : agudizar el ronroneo fluvial que agrieta
el
ahí
o
r
i
z
o
n
t
e

sábado, 2 de febrero de 2008

LA HORA 25( PARTE "B")

1_
Soy un samaritano
que regala voces sin etiquetas
gritos que suspenden la vigilia.
Eso quisiera ser.
2_
¿En qué tiempo de excepción
me replicarás mi tautológica labor
de nombrar nuestro imposible,
la brecha?
3_
¿Dirías: “ En un relato paralelo
se concretan nuestros frustrados
cruces; o nos desconocemos.
En todo caso,
el tejido de la realidad no se hilacha”?
4_
Quiero desperdigar por
rincones triviales de Córdoba
todos mis resoplidos;
esperar tu tropiezo involuntario
tu hocico hendido por la espesa nada
que me habita,
y te llama.
5_
Si hablaras sin coordenadas
ni tutores:
¿seguiría apedreando el hiato
con palabras,
o embadurnaría con un mutismo pleno
esa conjunción esperada?
6_
Soy un derrotero sin respuestas;
en apuntes inasibles dormirán
tus réplicas,
sellos de agua
en mi lápida virtual.
7_
Preferís el silencio
callarme con la mirada.
8_
¿Pero acaso no hay signos
en una espalda,
en los párpados que evitan
la crispación de la mirada?
9_
Quisiera convidarte mi garganta
aún para mi destierro,
mi exilio definitivo.
10_
Preferís la cordialidad, el rincón neutro
ambigua mansedad que apenas si distrae
el polvo, la derrota…
el paréntesis entre nosotros
que se ensancha…

viernes, 1 de febrero de 2008

¿TE SENTÍS ALUDIDO?

extraido de www.nomehagasquedarmal.blogspot.com

el siguiente estudio se publica tras la ardua tarea de entrevistar a cientos de mujeres con inquietudes sorprendentemente similares. esto no es un simple post. es un posible tratado de paz
.esas lamentables cosas que hacen algunos hombres durante el coito:
-darte besitos chiquitos, como piquitos (sin la más mínima utilización de la lengua), en todo el cuerpo (me pregunto que tan sensual lo pueden encontrar);

-tocarte las tetas como si estuviesen amasando una pizza, como si fuese la última vez que tocan una teta;

-meter la mano, automáticamente después del segundo beso más o menos hot, esquivando pantalón, ropa interior y afines, y dirigirse a tocar el clítoris como si fuese el botón de la batidora, o meterte los dedos hasta los pulmones como si se les hubiese perdido algo;

-dar por asumido que el 69 está buenísimo y que todas nos morimos por hacerlo;

-empujarte la cabeza cuando estás concentrada dando placer (conozco mis límites y si no voy más allá es porque pretendo no vomitártela, subnormal!!);

-morderte los pezones como si fuesen ese pedazo de vacío que quedó en la heladera del asado del domingo (¡¡duele!!);

-meterte la lengua hasta el fondo de la oreja (¡no es erótico por dios! );

-por último, en resumen (y encontrado en gran cantidad de escenarios): asumir que una está caliente porque él lo está (lo siento, darling, te estás equivocando).